domingo, 10 de enero de 2021

GOLPES DE ESTADO SOBRE WASHINGTON

 

Ni vacuna, ni pandemia, ni siquiera confinamiento.

Las palabras clave para entender 2020 serán "operación acordeón" en lo económico, y "golpe de Estado" en lo político.

Sobre la "Operación Acordeón" a resultas del Covid 19 ya me extendí durante todo el año en diversos artículos.

Sobre los "golpes de Estado" propiciados por los confinamientos totales de marzo también, pero creo que merece la pena dedicar un poco más de atención a la idea por mor de aclarar el concepto y entender así mejor su pertinencia para explicar el año que acaba de terminar y lo que está ocurriendo en EE.UU.

 

Qué es un golpe de Estado

 

Desde finales del s. XVIII hasta la fecha, por "golpe de Estado" se suele entender la sustitución violenta, por obra de una facción, de un régimen político por otro.

El ejemplo paradigmático sería el del 18 Brumario (9 de noviembre de 1799) de Napoleón que acaba con la Revolución Francesa.

Sin embargo, el concepto originario de golpe de Estado es muy anterior y tiene una significación distinta.

"En el siglo XVII se llama "golpe de Estado" a la acción que decide algo importante para el bien del Estado y del príncipe, el acto extraordinario a que recurre un gobierno para lograr aquello que concibe como la salvación del Estado". (Louis Marin, "Por una teoría barroca de la acción política")

Con ocasión de la histórica pandemia, 2020 ha contemplado varios acontecimientos políticos en distintos países y áreas geográficas que técnicamente pueden considerarse "golpes de Estado".   

¿Pero cuál ha sido el modelo? ¿El violento y personalista típico del siglo XIX o el que imponía la "razón de Estado"?

Antes de responder a la pregunta digamos que todos los golpes de Estado se basan en la convicción de los autores acerca de su urgente necesidad, y exigen el secreto para que la sorpresa defienda el éxito de la acción.   

Respecto a la fuerza, entendida como conjunto de medidas de presión que pretenden conseguir un fin político respetando o no el orden vigente, resulta imprescindible.  

No obstante, sólo se pondrá atención en la brutalidad del golpe cuando se hace por el capricho de un particular y resulta derrotado. Si es una confabulación de la oligarquía dominante, incluso la eventual violencia que pueda provocar la fuerza quedará sepultada por la solemne "razón de Estado".

 

En USA no hubo un golpe de Estado, sino dos

 

Teniendo presente la necesidad, el secretismo y la fuerza como elementos inseparables de los golpes de Estado, podemos decir que en EE.UU. sucedieron dos.  

El primero es el de la oligarquía partidocrática forzando, por su facilidad para la manipulación, un masivo voto por correo con la excusa de evitar la concentración de los votantes en las urnas al objeto de protegerles del covid 19.

En realidad el fraude electoral del Partido Demócrata se inició hace años en sus propias primarias para liquidar al favorito Sanders en beneficio de la señora Clinton.

Los mismos procedimientos puestos en marcha para embarrar el escrutinio presidencial fueron entrenados a principios de año en sus mismas primarias, donde se paralizaba durante días el recuento de votos sin motivo aparente.  

Dado que en febrero de 2020 Trump fue absuelto por el Senado de los cargos de "abuso de poder" y "obstrucción del Congreso", el fraude electoral fue considerado una alternativa válida para derribar al Presidente.  

"Si nos sirvió para neutralizar a Sanders, por qué no utilizar el mismo método contra Trump" -debieron deducir-

Éste golpe de Estado de la oligarquía partidocrática es de corte clásico, esto es, un hecho  excepcional que ejecuta la élite dominante para lograr aquello que entiende sirve al rescate del Estado, y que coincide con su interés en perpetuarse.

Trump denuncia el golpe de sus enemigos y utiliza todos los instrumentos legales disponibles para contrarrestarlo.

Pero ante el último trámite, cuando el Colegio Electoral tiene que confirmar o no a Biden, Trump decide dar un "putsch" al sistema: consiente que sus partidarios se concentren ante el Capitolio después de arengarles en las proximidades.

El decorado del golpe es perfecto, pues Trump sitúa de un lado a la oligarquía corrupta que pretende incumplir la decisión de la voluntad popular, y de otro al propio Trump que acaudilla al pueblo en defensa de sus derechos políticos violados.

La insistencia de Trump en denunciar el fraude tenía mucho del "juego del gallina"*, y entendió que caer por el precipicio era más coherente con su trayectoria que frenar el coche segundos antes del abismo.

Trump no sabía cómo terminar con dignidad su desafío y el golpe de Estado era la única forma de salvar su reputación.

Ahora bien, conviene insistir que el golpe de Trump no reside en el asalto al Capitolio por una turba sin voluntad ni capacidad de oponerse a las fuerzas de seguridad del Estado; sino en llevar a sus seguidores hasta la sede del Legislativo para coaccionar a éste como último recurso.  

Trump, paradójicamente, congrega a la parte del pueblo alérgico al colectivismo a una concentración de masas galvanizadas por un líder.

El golpe del Presidente americano también fue clásico en cuanto no pretendía subvertir la república mediante la violencia, sino salvarla por medio de un acto extraordinario de fuerza: la presión a los dizque corruptos profesionales del Poder.

 

Consecuencias no previstas 

 

Lo ocurrido nos aporta dos innovaciones.

Por un lado, el Ejecutivo y el Legislativo, en un Estado con división de poderes, dieron dos "putsch".

Lo inaudito no lo encontramos en la invasión teatral de la sede parlamentaria, sino en un golpe de Estado convocado por el Presidente en respuesta al primer golpe de Estado de sus enemigos, que supuestamente querían utilizar el fraude electoral como forma de violentar los resultados de los comicios presidenciales.

Sin duda es un hito histórico porque lo ocurrido revela que los regímenes con división de poderes no quedan libres de los golpes de Estado de ambos poderes como forma de dirimir conflictos.

Han sido los golpes que describe Gabriel Naudé en "Consideraciones políticas sobre los golpes de Estado" (Tecnos) para proteger a la república, no los revolucionarios y violentos que se generalizan a partir del s. XIX. 

No obstante, en el caso de Trump no se sirvió del secreto porque necesitaba anunciar el golpe para que su convocatoria fuese multitudinaria. Esto provocó que sus adversarios tuviesen tiempo para transformar el golpe "trumpista" en un bumerán, por el sencillo procedimiento de facilitar el desborde de la multitud.  

Pero recuerden que también el secreto de los golpes de Estado reside en que se sabe cuándo empiezan pero no cuándo terminan.

Biden será Presidente, Trump no renovará en el cargo, pero está por ver si la audaz para unos, temeraria para casi todos, maniobra política de Trump ha sido inútil. 

Precisamente la segunda novedad consiste en que ha quedado demostrado que el Presidente saliente conserva iniciativa política para organizarse, pues tiene voluntad y capacidad de movilizar al electorado que hasta ahora nunca lo hacía. Es decir, no descarta jugar con los métodos de la izquierda para conseguir objetivos políticos de derechas.

En esto ha sido revolucionario.

Por ello es normal que la élite política aliada con el complejo tecnológico-empresarial formado por las redes sociales y las empresas que las monitorizan en su beneficio, quiera destruirle, arrancar de cuajo el "trumpismo", pues les ha enseñado que está dispuesto a combatir a la izquierda con sus mismas armas (la movilización popular) sin necesidad de que ardan las calles, pero con un objetivo político nítido: si no su destrucción, al menos su control. 

¿Qué hará Trump en la nueva situación política que él ha provocado?

¿Se rendirá o seguirá "jugando al gallina? *


* Juego del gallina: Comprenderán al instante a lo que me refiero si recuerdan a James Dean en “Rebelde sin causa” celebrar con otro joven una carrera de coches en dirección al vacío de un acantilado. El motivo de la disputa era acreditar quién era el más valiente, y el ganador resultaba ser quien frenaba más tarde, el último que se arrojaba del coche justo al límite del precipicio. El que tomaba antes la prudente decisión de parar era el perdedor, "el gallina”.

Trump con su último baño de masas demostró que jamás será "el gallina". Aunque se haya precipitado al abismo. 


twitter: @elunicparaiso

10 comentarios:

  1. Apreciado caballero

    Han pasado unos dias de la boutade o de la esperpentica pantomina que se nos ha mostrado desde el sede del Imperio, y que haria las delicias del guionista favorito de Tarantino.Esta espera ha servido para centrar a cada uno, y a que cada cual de su opinion, y se postule o posicione

    Asi que a Ud, al que supongo mas y mejor informado que un simple mortal como yo eXpatrido y residente en el extranjero voy a seguir en su razonamiento

    Por lo que veo Ud, nos ha indicado que ha habido no uno, sino dos "punch", y este matiz no solo es baladi, porque es el quid de la cuestion, ya que por haber precedente el movimiento de Mr Trump no puede considerarse como un contrataque, una ofensa al sistema, sino como una reaccion, como una defensa ante " el electorado". El ultimo aliento para la salvacion de la patria y del sistema

    Hay varios comentaristas, y yo destacaria tres, dos de ellos los he obtenido en " el español ", y el tercero es de Cesar Vidal en you tube, el cual por cierto da por hecho la presencia de la manipulacion de los recuentos, y que ha hecho ver que la convocatoria del Senado para atender a las reclamaciones de recuento no era un mero tramite, por lo que ...........igual hay que pensar que no hay dos sin tres, y que lo que hubiera una sesion parlamentaria tensa, con verguenzas ante las camara, y un millon de ciudadanos pidiendo transparencia ha quedado trastocado en una mascarada

    De los dos articulos de " el español " citare en primer lugar al segundo, publicado hoy, por el socio-filosofo frances Bernard Henry Levy es una lamento, de hecho si titula una plegaria por el capitolio, del honor mancillado de la sede legislativa USA, y nos compara a Donald como Eerdogan o al mismo Putin. Se ve a la primera vista que para el solo ha habido un " punch", y aunque no lo dice, como un buen padre de patria no americana parece pedir restitucion del honor con ejemplar castigo

    El primero, con el que considero mas interesante de analizar, es de Hasel Paris Alvarez del 12 de enero, y su premisa mayor es que un grupo de alboratados no se puede considerar como una grupo de asalto y coincide con Cesar Vidal ( ciudadano USA por cierto ) en que los mas frikis fueron mas bien " autorizados " a la visita

    Se lo recomiendo, ya que coincide con sus conclusiones. Lo ocurrido es una vacuna contra movimientos populistas, y dicho comentarista cita a Jesus G Maestro, pensador al cual cada dia aprecio mas, sobre como es la democracia/ imperio USA: Dirigida mas hacia el dinero que a los ciudadanos, que plantea falsos dilemas para dar falsas soluciones, y que adscribe a los ciudadnos, caurteando la union social, segun religion, raza, sexo, o eleccion de tribu

    Sigue en segundo

    ResponderEliminar
  2. Sigue del anterior

    Pero no me resisto a dar una observacion a todos estos ensayistas, capaces de analizar mas y mejor que yo, con un detalle.Y es que todo es espectaculo

    .-El primer punch por Ud citado se hizo en la tramoya y tras el escenario.
    .- Trump decidio tirar la cortina abajo, y le ha caido encima por cierto, y que imagen, pero que imagen la del chaman disfrazado de cheyenne con piel y cuernos de su mitico animal, el bisonte, con la cara pintada y portando la bandera del pais. Representando la esencia y alma del viejo Far west. Encarnando el mito de la tierra de promision

    Se estan dando prisa en procesar a Trump, le han cortado las comunicaciones via redes sociales. Se ve que les ha pillado, y les ha dejado como tahures

    A mi criterio, y en eso coincido con la opinion de Cesar Vidal, hay millones de ciudadanos ( situados y posedores del poder politico en regiones de miles de kms en un estado federal ) que se consideran estafados, y que han constituido el bando de los descreidos del sistema.

    No sabemos si Trump seguira o no, pero el sueño esta roto, y se tendra que cuidar muchos su sucesor, y le que llegue, porque puede ser visto como ajeno al interes del pueblo en cualquiera de sus decisiones por nimia que sea

    Y para acabar mi primer post, mo opinion es que no estamos ante el juego de la gallina, el coche esta descarrilado, sino al mus, ese juego en donde se juega tambien en colaboracion con el rival y contrincante ( las mejores partidas son las que se deciden con dos parejas cada una con 29 y 3o puntos respectivamente, y 31 es victoria).


    Es decir ganador..............el pool Silicon Shangai Valley. Veremos movimientos de colaboracion y de enemistad seguidos y coincidentes entre los chinos, los USA, y los paises del Pacifico.Y lamentablemente coincido por Havel- Paris, hemos ingresado en la tercera division

    Nota final. Pero que imagen la del lobo de Yellowstone con sus cuernos. Esa imagen les va a quitar el sueño a muchos de los politicos del pais,..........por el panico que el " lobo " les aulle en la puerta de su casa. No habra peor mocion de censura que el aullido del lobo

    Y es que la vida es puro teatro como diria la cancion
    Y se han dado cuenta que han dejado el escenario a Donald y sus muchachos, y ahora les vienen los nervios


    Jose

    ResponderEliminar
  3. Buenos dias de nuevo

    Me permito, gracias a su cortesia de mantener un blog abierto, a comentarios mas serios, por lo que nos toca y nos compete

    1.- La operacion acordeon

    Cada vez me gusta menos, si bien le entiendo el razonamiento, como se esta estructurando ya que se estan destruyendo sectores enteros. ¿ con que objetivo ? ¿ con el cambio de manos ?. ¿ va a cambiar de manos el turismo, si va a permanecer muerto por una decada?

    Mas bien veo el fim, o principio del fin de los actuales sistemas. Y le pongo en consideracion es estudio del Deutch bank sobre la " era del desorden". Con premisas de seguidor de Schumpeter tenemos 8 predicciones de las que destaco

    .- Inflaccion ( asi se destruye deuda, pero tambien ahorro de clase media )
    .- Ruptura generacional ( esa ya esta en nuestro pais, ya que conforma la base sociologica de Podemos ). Las nuevas generaciones no seguiran a sus mayores. No podran, ni querran pagar las deudas

    El informe no lo dice, pero es claro que queda en entredicho la base de la construccion europea
    .- la socialdemocracia
    .- El capitalismo renano asociado a poder politico, social y economico
    .- La creacion de esferas economicas, y el fin de la globalizacion con cadenas de suministro mas cortas ( el fin del just in time a nivel mundial )

    El comentario tres es la unica esperanza que tengo para nuestro pais. Siempre hemos sido mejores maquiladores ( la industria quimica y farmaceutica de Tarragona y afueras de Barcelona lo demuestra ) que otros y terceros paises

    2. Lo politico

    ¿ que quiere que le diga ? ¿ que sigue el asalto al poder judicial?¡ que los madrileños se sienten desamparados y abondonados ante la super-nervada? ¿ que el candidato a la Gencat es el mismo que tendria que dormir en su despacho en medio del recrudecimiento de la pandemia covid? y que..............¡ aun seguimos pensando en los indultos¡¡

    A los ciudadanos USA puede que se les hay roto el espejo, pero que imagen, y que realidad tenemos los nativos de la piel de toro

    El problema de fondo es mas profundo y es que el sistema ya no necesita a sus conciudadanos. Cada vez esta mas disociado el mundo de los negocios, y de la produccion de bienes, con respecto al del trabajo. Vamos a una sociedad estamental en donde unos pocos seran poseedores de medios ( propios o publicos gestionados por partidos ) y hasta del mismo trabajo, y otros............nada

    Y en eso estamos. En el populismo worldwide

    Y toda, y no me confunda, democracia historica o moderna tenia un componente de aristocratico o cupo censitario. La justicia, el saber institucional por profesores universitarios, era representada por persona de la meritocracia profesional. El presidente de Francia, salvo De Gaulle o Mitterand alegando ambos meritos de guerra, era siempre antiguo alumno de la ENA

    El populismo sabra hacer la revolucion, pero como Ud recordo las masas no son actor politico. hace falta un lenin, y nuestros populistas cuyas carencias, incluso en algunos hasta gramaticales, son evidentes............ salvo la toma de poder, nada se puede esperar

    Y a modo de ejemplo le pongo el covid. Nos pillo, o nos dejamos pillar, la oleada primera, y ahora que llegan las vacunas no hay forma de distribuirlas a la poblacion. Un Estado con millones de funcionarios, de empleados semipublicos de subcontratas, no es capaz de organizar

    Ni de quitar la nieve de las calles son capaces ( y yo mismo valgo de ejemplo, que me ha llevado dos dias de retraso salir de mi casa y llegar a mi destino desde BCN )

    Saludos pesimistas, pero cordiales


    Jose

    ResponderEliminar
  4. Impresionantes sus comentarios e informaciones.
    Seguro que los lectores los echaban de menos.

    No conocía los artículos de El Español ni a Jesus G. Maestro, pero a partir de ahora me interesaré por el autor.

    Yo creo que Trump ha entendido el juego y ha aprendido a jugar.

    Simplemente ha utilizado las reglas de la izquierda para jugar y así el juego es más... "equilibrado".

    Trump ya es un héroe para unos y un villano para unos pocos.

    Y eso tiene sus ventajas y sus inconvenientes.

    Pero ahí está el tipo y él marca la agenda. Incluso al Legislativo USA.


    ResponderEliminar
  5. En cuanto a la Operación Acordeón nos puede gustar o no, pero cada vez es más evidente.

    La Operación Acordeón tiene sus variables políticas, económicas y demográficas.

    Hay estudios de grandes entidades que ratifican lo que se anticipó en el primer artículo de la serie en marzo del año pasado.

    Falta ver cómo quedará la ampliación de capital. Cada vez nos queda menos para verlo porque cada día que pasa es un día menos para el final.

    Fuerte abrazo, querido amigo.

    Y le reitero mi agradecimiento por sus comentarios e informaciones.

    Creo que los lectores lo agradecen.

    Yo también, por supuesto.

    ResponderEliminar
  6. Buenos dias

    Le recomiendo la lectura del post editado en wwww.disidenta.com en el dia 19 de enero. Se cita a su bien admirado Carl Schimtt, considerado desde hace poco tiempo ( en nuestro pais ) como un taumaturgo intelectual

    El autor del post los considera hobbesiano, si bien a mi modo de entender es mas hijo de Hegel, si bien no estoy de acuerdo con ningun heredero de la fisolofia de Hegel

    Un saludo

    Jose

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la sugerencia. Lo leeré con mucho interés.

      Creo que sí. Schmitt era hobbesiano.

      En cambio, no creo que fuera hegeliano.

      Un abrazo y hasta pronto.

      Eliminar
    2. Acabo de leer el artículo y el autor no ha leído ni una línea de Carl Schmitt.
      Dice lo contrario de lo que Schmitt dijo expresamente.
      En fin.
      Hasta pronto.

      Eliminar
  7. Gracias por su aclaracion
    Pero es que como Heiddegger a Carl schmitt..... de entrada se el pone uniforme de las SS

    ResponderEliminar
  8. Ja, ja, ja...

    Sí, creo que debe ser eso.

    El prejuicio antes que la lectura.

    Abrazo.

    ResponderEliminar