domingo, 29 de marzo de 2020

Covid 19, Operación Acordeón II


Confinamiento, golpe de Estado zen y rescate


Mientras un tercio de la población mundial vive confinada en sus casas a causa del Covid 19, a las lagunas de Venecia han vuelto los peces.   

La frase podría servir para una clase de primero de taoísmo, el yin y el yang, el equilibrio entre lo bueno y lo malo. 

No obstante, a pesar de que una tercera parte de los ciudadanos del 
mundo estén en cuarentena (casi la totalidad de los habitantes de  los países occidentales) la Organización Mundial de la Salud (OMS) pide más. Y Sánchez se lo concede ordenando la paralización de toda actividad económica considerada "no esencial". 

¿Por qué? ¿Acaso quiere la solemne institución internacional que aparezcan tiburones en los canales venecianos?  

¿Quizás es cooperadora necesaria del golpe?

No lo sé, pero el golpe de Estado planetario, vía confinamiento, es algo más que una concesión literaria que utilicé por primera vez en el artículo "Covid 19, Operación Acordeón" en el que explicaba que el famoso virus había propiciado la oportunidad de someter a la economía mundial a lo que en Derecho Mercantil se conoce como "operación acordeón".

¿Por qué utilizo la figura del golpe de Estado? Porque los efectos del virus suponen un ajuste económico (en empleo, producción, precios...) de dimensiones colosales sin la intervención de los que pueden legitimarlo en un sistema democrático (los agentes sociales y la ciudadanía). Es una "operación acordeón" a las bravas, sí o sí.  

La principal originalidad del golpe radica en que no ha necesitado de la violencia para su puesta en marcha.  

Otro elemento novedoso es que gracias a la retirada de los humanos a sus casas, el "putsch" cuenta con el visto bueno del ecologismo de toda condición, cuya ideología se puede resumir en que la madre Tierra es un organismo que se autorregula de manera armónica cuando los hombres la dejan en paz.

La ausencia de violencia y el respeto al medio ambiente era condición necesaria para que un golpe de Estado pudiera tener éxito en Occidente en el s. XXI.

Y aquí está. El primer "coup d´État" mundial gracias a una táctica zen: el recogimiento, el confinamiento.

Ahora bien, toda mística religiosa que se precie se basa en la paradoja ("muriendo se resucita a la vida que no conoce fin" dice el último verso de la oración de San Francisco)

De la misma manera, la táctica zen del golpe de Estado que ha  hecho posible una "operación acordeón" a escala global encierra una antítesis sublime: con la mínima fuerza (ha bastado la orden de no salir de casa) y en el mínimo tiempo (lo que dura una cuarentena) logra la máxima desvalorización de capital sin daño físico a las infraestructuras económicas.

La táctica que ha provocado el golpe no violento se denomina eufemísticamente "distanciamiento social", que garantiza la congelación temporal de la producción económica con la consecuencia de reducir capital de manera drástica y empezar otro proyecto político radicalmente diferente al quebrado.

No obstante, las modalidades de su aplicación dependen de cada país. 

El ejemplo más rotundo nos lo ofrece el Presidente mexicano López Obrador, que en un vídeo ha animado al pueblo a disfrutar de la libertad hasta que él les diga cuándo tienen que encerrarse. Habrá cuarentena, pero será cuando y como el amo quiera.

La distinta respuesta de Trump en EE.UU., de Boris Johnson en Reino Unido o de  países asiáticos como Corea del Sur, China, Japón o Singapur al desafío sanitario y económico del Covid 19, son muestras de que la táctica general del confinamiento se establece según los modos locales que cada Gobierno elige.

Lo relevante es que la forma de manejar el "distanciamiento" (fase de destrucción de capital) ya prefigura o anticipa cómo será la recuperación, la fase correspondiente a la ampliación de capital. 

No olvidemos que toda "operación acordeón" tiene un para qué, un
objetivo bien definido, que no es otro que abandonar una actividad empresarial en pérdidas para dar comienzo desde cero a otra nueva. 

El Presidente de Gobierno español parece que ya ha elegido su modelo. Y es el italiano de paralización total, salvo las actividades económicas consideradas esenciales.

Esta táctica de confinamiento deja al país con una sola alternativa
para el día después de la pandemia: el rescate de la Unión Europea debido a la ruina de las empresas.

Sánchez ya lo solicitó en la última cumbre europea del pasado 26 de marzo, reconociendo que ni se le pasa por la cabeza liderar una reconstrucción por sus propios medios.

No obstante, lo más llamativo es que su plan consiste en que la Unión Europea rescate a España financiando, sin condiciones macroeconómicas de ningún tipo, la deuda pública que el Gobierno considere necesaria para mantener el programa político del señor Sánchez. O sea, más de lo mismo.   

La rueda de prensa ofrecida por el Presidente el sábado 28 de marzo ratificó la evidencia de que su objetivo es el rescate europeo a coste cero y que él gestione los fondos sin ninguna reforma política, económica y social, porque él es "el representante del partido más votado" (Sánchez dixit).

Todo indica que el actual Gobierno de España y el de otros países del sur de Europa no han entendido la nueva situación, no consiguen comprender que sus economías están siendo sometidas a una "operación acordeón" (reducción de capital y simultánea ampliación) porque estaban quebradas, y que el desarrollo de sus países exige un nuevo proyecto donde sólo habrá capital si la política garantiza eficiencia y rentabilidad en lo económico y sentido común en lo social.  

Sánchez y los otros "Sánchez" europeos no han asumido aún que un suceso de fuerza mayor, pero de nulos efectos en términos de destrucción de capital físico, ha demostrado la insolvencia del sistema estatal (un caníbal con pies de barro) y que por tanto resulta absurdo construir otro idéntico sobre la base de los mismos parámetros, esto es, la demagogia política y la irresponsabilidad económica (déficit y deuda).  

A pesar de lo expuesto, me temo que Sánchez seguirá utilizando su única baza que no es otra que prolongar el confinamiento total, lo que tendrá el efecto de hundir todavía más la economía para de esa forma vencer las resistencias de los líderes europeos a su deseo de salvación sin condiciones.

No tiene otro plan, pero lo apurará aunque se resienta el bienestar de los españoles y nuestros derechos civiles los mantenga en cuarentena. 


Le auguro que la perderá, pues habrá rescate pero será el que decidan los "hombres de negro" de la "operación acordeón".


twitter: @elunicparaiso



2 comentarios:

  1. Buenos días

    Dos comentarios, que espero que Ud considere, sobre todo el primero, como halagos.

    Veo que ha notado el tinte mesiánico de la " nueva religión o herejía", denominela como le parezca del "eco.politicismo" en el cual predica una penitencia, ante un pecado hecho a la "mama pachamanca" como diría un chaman del altiplano, ya que leyendo los medio propios ( hoy hay un diario de Madrid que tiene diseminados tres artículos al respecto ), pero también de países próximos ( lemonde.fr de hace unos días)se alegran de las aguas de Venencia ( olvidando que los " pises" del turista veneciano a otro lado llegaran ), del retorno de la fauna salvaje a los bordes de la ciudad. Pero olvidan que también llegaran las ratas, y hablo del segundo pais de Asia, hasta las escaleras de las casas. Misticismo de tercera clase sin raciocinio

    Estos creyentes milenaristas, tienen las mismas características que tenían, o eso nos hicieron creer, de los penitentes en los malos tiempos de la oscuridad e incertidumbre del año 1000.

    Estos que no van a la Iglesia, ni saben del mensaje de Cristo ( para los mas cultos del Islam, un sabio anterior al Advenimiento del Profeta ) me temo que tienen asumido el papel del .... Torquemada en un progrom. No es un comentario que me guste indicar, pero estamos en manos de seres irracionales, con los púlpitos tecnológicos a su favor

    Y el segundo comentario, el económico, es muy parecido al lema y filosofía que había en una fabrica en la que estuve 13 años: se hara " lo que convenga", pero no le demos ( y espero no equivocarme ) mas importancia a quien actualmente nos dirige, ya que los mismos hombre de negro, que esta vez si ( por relación personal pude saber algo de su primera visita, y como con temple de Maestro ante cinqueños pregonaos, se les pudo capear ) nos pondrán las recetas " que convengan". Quien cree tener el poder no tiene capacidad de lucha o resistencia, y la receta de " cuanto peor mejor", jugada al juego de la gallina tendrá los días contados porque los números ya están hechos

    Como despedida le dejo un mensaje pesimista: Bienvenido a la " neo colonia " del Sur. Cada vez mas, desde mi niñez hasta ahora, pienso que pudimos ser la California de Europa, y nos vamos a convertir en la Cuba de Batista

    Saludos cordiales


    Jose



    ResponderEliminar
  2. Hola y disculpe el retraso en contestar.

    La suerte no está echada, es decir, no sabemos lo que va a pasar.

    Lo cierto es que Sánchez ya ha visto que si se engaña al solitario el que pierde es él. En este sentido, ayer pudo comprobar que no habrá "coronabonos" ni "plan Marshall" y que no pinta absolutamente nada en la Unión Europea.

    Que el Presidente de la CEOE ni se haya sentado en la mesa para tratar el asunto de la renta básica indica que los empresarios tampoco dan mucho por él ni por el vice.

    Veremos.

    Lo que ya resulta más que una hipótesis es que estamos viviendo el primer golpe de Estado Mundial gracias a una táctica innovadora: el confinamiento.

    Por cierto, la OMS insiste en que se insista en él. En fin.

    Fuerte abrazo y gracias por sus comentarios.

    ResponderEliminar