sábado, 3 de octubre de 2020

"Contra el mito Carl Schmitt"

Reseña del libro de Jerónimo Molina, "Contra el mito Carl Schmitt": segunda edición, expurgada y ampliada con nuevos materiales (Ed. Renacimiento, 2019) 


"Toda desmitificación supone una mitificación de orden inverso" escribía Rafael García Serrano un martes 12 de noviembre de 1974 ("La paz ha terminado", Dietarios personales de 1974 y 1975, Planeta, 1980).

¿Realiza el profesor Jerónimo Molina (1968, Blanca, Murcia) en su libro "Contra el mito Carl Schmitt", una mitificación involuntaria del sabio de Plettenberg?

No.

Molina en esta reedición de su obra expone con detalle las relaciones personales de Schmitt con los pensadores políticos españoles desde los primeros años 30 hasta su muerte, y la recepción de su obra en España. 

Por cuestiones tanto generacionales como de coincidencia espiritual, filosófica y política, Schmitt mantiene una relación privilegiada con los juristas de Estado del régimen franquista (Jesús Fueyo, Javier Conde) pero no sólo.

El volumen que reseño es un ejercicio de memoria histórica pegada a los datos biográficos de los vínculos de Schmitt con España y con algunos españoles (correspondencia con sus coetáneos, participación en seminarios, distinciones honoríficas, traducción de sus  libros...)

Por tanto, no había posibilidad de "remitificar" a Schmitt escribiendo sobre su intimidad con los discípulos patrios.  

Pero si no lo ha vuelto a mitificar ¿ha conseguido el profesor Molina su objetivo? ¿ha destruido o, al menos, herido de gravedad al "mito Carl Schmitt"?

Tampoco.

Me malicio que más bien al contrario, pues aunque el mito negativo sobre el pensador prusiano aparezca debilitado al presentarnos la cotidianidad del pensador político en su trato con juristas y profesores españoles; el anatema contra Schmitt se repondrá con la ayuda que paradójicamente le ofrece el libro del profesor Molina: además de nazi, Schmitt era franquista.

En realidad, la pretensión del gran profesor murciano era imposible porque destruir el mito negro de Schmitt exige no tanto un libro preciso como el suyo, sino el perdón de las acciones y omisiones de Schmitt durante toda su vida por parte de los que fabricaron su "antimito". Y esto no ha ocurrido ni ocurrirá.  

Por ello el libro del académico Molina ni destruye el mito nefando del, entre otras muchísimas cosas, jurista de Estado; ni crea un mito inverso para glorificarle.

Por contra, al escritor político Molina le basta con dejarnos un documento definitivo, un conjunto de pruebas que ponen en evidencia el carácter imperecedero de la obra de Schmitt, y en consecuencia, la admiración que le profesaron pensadores políticos de todos los regímenes que se sucedieron en España desde los años veinte del pasado siglo hasta hoy. Y cuando hablo de todos me refiero a todos sin excepción. 

"Contra el mito Carl Schmitt" en realidad nos enseña que los mitos se crean, pero no se destruyen. Como mucho, se trascienden.  

Molina no destruye el mito, que va por su lado ignorando los hechos que le estorban y que se autorregenera; pero sí deja sentado que al Schmitt filósofo de la historia o teórico de lo político, no le afecta la superchería.   

El "mito Carl Schmitt" y el pensador Schmitt corren vidas paralelas sin tocarse ni influirse.  

¿Cabe mayor triunfo para el sabio de Plettenberg que trascender su "antimito", su mito negativo y vivir ajeno a él?

A esa victoria colabora Jerónimo Molina Cano con un trabajo atento al contexto de cada opinión, de cada controversia; semejante a una novela porque son los personajes de carne y hueso los que hablan y nos cuentan.

Al final de su lectura la sensación es que si los mitos tienden a ahogar por igual a víctimas y laureados, no lo han conseguido con Schmitt, cuya aportación al pensamiento político pervive más allá de disputas partidarias de uno u otro signo.

¿Quieren un ejemplo?

Pues ni más ni menos que la nueva Unión Europea que surge tras el Covid 19, el Gran Espacio al que Schmitt dedicó una parte de su esfuerzo intelectual y que hoy es una realidad inspirada en sus enseñanzas.

Siendo el padre espiritual y político del Gran Espacio Europeo, la obra de Schmitt acredita que está más allá del mito creado en torno a las vicisitudes de la existencia de su autor. 

Algunas veces el mito pervive para demostrar su completa inutilidad. 


twitter: @elunicparaiso

                                                                              

20 comentarios:

  1. Buenos dias

    No seré yo quien desmienta el panegírico que a favor de Carl Schmitt, y su comentarista profesor Molina, realiza pero aun estamos en medio de la tormenta, y la Nueva Europa esta, o parece estar, a cubierto de la tempestad sin que la acción se haya, como el arco iris, aun vislumbrado, pero puestos a citar, podemos citar a D Albert Einstein quien dijo que para el solo dos cosas eran infinitas, el Universo y la estupidez, pero que lo primero........ no estaba seguro

    En medios mas esotéricos, pero también en librerías ( de las pocas que quedan ) se ven ediciones que nos hablan de la refundación del nuevo capitalismo, eso si sostenible, socialmente responsable y ecológico, eso tambien......... muy ecológico

    Y yo, quizás por ser ciudadano de a pie, y viajero " aborregado" en bodega de avion, no lo he llegado aun a visualizar

    Lo que si es cierto, es que se cumplen sus previsiones sobre los movimientos split de las empresas, tanto en España como los movimientos bancarios, o como en Francia en la cual están comenzando a agrupar los activos de sus dos grandes compañías de aguas y servicios ( Suez y Veolia )

    Seguiremos a la espera, a que el virus mute, a que la vacuna llegue, o a que llegue la cordura a ciudadanos y sus representantes, pero la acción, si se llega a producir en su total complejidad, no se nos hará patente hasta el fin de la " pandemia "

    Y mientras tanto somos manejados por unos locos, e irresponsables, que nos buscan los problemas como pantalla o cortina de humo ante su " juicio ante la Historia ".

    Pero desear. como cristiano, marxista, u positivista intelectual el cumplimiento de las profecías milenaristas, es desear que el Mundo, y la Política ( y no hablo de la ciudadanía la cual parece borregos de rebaño, y me incluyo en el ganado ) estén gobernados por Fuerzas, no dire sobrenaturales, superiores a la acción individual, y por tanto inconmesurables e inamovibles como los icebergs

    No se nos olvide la estupidez, o la maldad, como motor del mundo, que el Titanic no se hundió solo, ni tan solo fue culpa de un iceberg.

    Que al coche del juego de la gallina, lo han cargado de plomo y gasolina, y que no todos los jugadores........ son, o muestran sensatez


    Saludos cordiales


    Jose

    ResponderEliminar
  2. Asombroso comentario.

    Quizás mejor que el artículo. Al menos el artículo ha servido de pretexto a su comentario.

    No obstante, creo que no debemos ser ansiosos.

    El futuro no está completamente escrito, pero se vislumbra con rotunda claridad.

    Aunque la claridad incluya una serie de ingredientes políticos, económicos, jurídicos e históricos que dificultan la comprensión del lienzo.

    Fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Buenos dias

    Gracias por sus palabras, pero si tiene tiempo, comente la noticia de ELPAIS.es en donde con elogios nos " informa" de " Sánchez e Iglesias cierra filas para lanzar el gran plan de recuperación"

    Basado en Gasto Publico........... de 25.000 millones de euros ( apenas de 2% del PIB normal de un año )

    En fin, como decia cierto historiador: " la Historia son esas cosas que pasan en los palacios, mientras lo campesinos afuera labran la tierra".

    Saludos cordiales


    Jose

    ResponderEliminar
  4. Hola de nuevo.

    No es costumbre comentar la publicidad, estimado amigo.

    Fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Buenos dias

    Los chinos tienen como maldicion: " Ojala vivas tiempos interesantes", y a fe de titular periodistico, tanto nacional como extranjero, lo estamos padeciendo

    No solo por el covid, el cual nos quita la vida literalmente a muchos y la otra vida real como la social, profesional ( no se puede imaginar cuantos proyectos hay parados, en standby, a la espera), personal ( confinados ), familiar ( confinados y alejados en muchos casos ) a todos los demas ya que el reloj pasa siempre en una misma direccion y sin retorno.

    Sino por el futuro, el nuestro o el de nuestros hijos.

    Se comienza a leer que somos una pais fallido, como si Alemania que ha cambiado las fronteras tres veces en menos de un siglo no lo fuera

    Pero me temo, y creo recordar haberselo comentado otra vez, que miedo me daba que nos considerara el apestado de Europa, y que nos quedarmos fuera de su proteccion

    Mi opinion ha sido siempre considerar la nueva Europa como el resurgimiento del Imperio carolingio ( Siendo el vaticano uno de sus tramoyistas ), al que las Españas nunca pertenecio

    Por esa creencia mia, y porque se comienza a leer que podemos ser despojo del FMI, organismo cuya unica funcion es ordenar las cuentas de un pais, y garantizar el cobro de acredores, me temo que no vamos bien

    Y menos sospechando que los choferes del coche de los jugadores de la gallina, no van a respetar pacto, como el que nos indico Ud mismo en su post en agosto ( emerito por bolivariano )

    Nos estan cambiando el juego

    Ahora juegan a " poli bueno/ poli malo", y lo que parece ser mas grave. Al viejo juego del leninismo. " cuanto peor mejor"


    Saludos pesimistas, pero saludos


    Jose

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por su comentario y disculpe el retraso en contestarlo.

      Tenemos que tener una visión de medio plazo.

      Todo se mueve con mucha rapidez.

      Veremos. Abrazo.

      Eliminar
  6. Buenos dias

    Tras la perfomance de ayer y hoy se pueden extraer tres conclusiones

    .- Unos como espontaneos en la plaza lanzaron su bengala, y a casa
    .- Los otros, han cerrado filas como si fuera un frente popular 3.0
    .- y los otros parecen actual como......... si hubiera un pacto previo ante bambalinas

    Es de lamentar que en esta funcion teatral, al final nunca salga a saludar el autor y el director, .............. con los actores


    Cordiales saludos


    Jose

    ResponderEliminar
  7. Creo que la hipótesis de agosto sale reforzada. Sin ninguna duda.

    En política, para acertar, basta con seguir el rastro de la oligarquía.

    Un abrazo, Dº José. Nos seguiremos viendo por aquí, Dios mediante.

    ResponderEliminar
  8. Buenas noches

    Sigo sin ver claro el cambio, pero asisto atonito como todos, al fin de la destruccion controlada del Estado, y de los derechos ciudadanos en los ultimo tiempos

    Puedo llegar a pensar, que hasta que el nuevo Emperador de Cccidente hable, y nos muestre cual es el bando ganador, o mas bien el alcance de sus pactos entre ellos, y hablo de los dos bandos, el conglomerado Wall Stret- Silicon Valley- Hollywood o el otro, petroleo-agricultura intensiva- Detroit, sigamos a la espera

    Pero los cambios que nos han impuesto los de aqui, son sin posibilidad de retorno. El gobierno, admirado por Perez Reverte como absolutamente maquiavelico, y que ha hecho de su presencia, una esencia, una propiedad, esta atornillando bien sus apoyos

    Que la oligarquia le importe un bledo las andanzas y futuras penurias de una ciudadania, de un pais periferico en el Europa y el concierto del mundo, lo veo desgraciadamente normal, pero el agujero es tan grave que no veo salida, ni a corto, ni a medio plazo.

    Es como si nos hubiera caido la bomba de neutrones, pero sin victimas en guerra militar. Y como bien dijo Ud. hay una gran capacidad de medios de produccion intactos y fuera de servicio ( o algo similar ) a la espera de ser tomada como botin ( esto ultimo es una mala idea mia )en operacion split


    Y los ciudadanos seguimos encerrados como "ganado en establos", y hasta con gusto diria yo, pero no hablo de los confinamientos, sino de la actitud de indefension ante pastores mas peligrosos que las manadas de lobos ( el termino de pastor y rebaño proviene de los filosofos de corte Heideggariano )

    ¿ esta todo trazado, y se van cumpliendo plazos ?
    ¿ es una carambola en la que los mejor informados, son al final mas fuertes y mejor posicionados?
    ¿ alguien tiene un plan conforme a situacion ?

    Muchas preguntas, y poca vision de la jugada

    Pero vivo en el extranjero, pais no europeo y francofono, y todo salvo el caos del gallinero hispanico se parece a Europa y Norte de Africa, lo que se me hace dificil pensar en actitudes improvisadas y tomadas de forma individual. Solo cambian los tiempos, hoy Francia, mañana Alemania, y 5 dias despues Belgica u España, que igual da

    Saludos cordiales, y que Dios nos libre de futuro peronista o bolivariano.

    Como el chiste de la " vieja con inmovilidad en el brazo derecho y que va Lourdes" y el autobus rompe frenos en una cuesta de 10% de pendiente.... que el milagro sea " virgencita que me quede como estoy"


    Jose

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dº José.
      Es una situación difícil de entender porque nos encontramos en medio de la vorágine.
      Y no se ve el final.
      De hecho creo que aún nos quedan muchas cosas por ver que nos sorprenderán.
      No obstante, creo que el Gobierno no es muy distinto de otros Gobiernos europeos.
      Además, tiene muy poco margen de decisión y hará lo que le permita la Unión Europea y lo que vea hacer a los países líderes de la Unión.
      Como siempre, muchas gracias por su comentario.

      Eliminar
  9. Algunos catalanes conocimos su nombre a través de advertencias de que él era el teórico inspirador del enfrentamiento necesario para lograr la secesión de nuestro territorio del resto, quizá soñaban con un gran espacio europeo donde las regiones sustituian a las naciones. El introductor era el abogado del estado juez del TC Carles Viver Pi.Sunyer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por su comentario.
      Carl Schmitt es un pensador cuyas teorías políticas están de máxima actualidad.
      En realidad es un clásico, con independencia de la opinión que nos merezca hoy su actividad política durante los años 30 del siglo pasado.
      Estoy convencido de que sus escritos sobre los Grandes Espacios anticipan lo que nos espera en términos geoestratégicos.
      Un saludo y hasta pronto.

      Eliminar
  10. Buenos dias

    Recomendaria a todos, el articulo editado en www.disidentia.com, titulado " De la civilizacion a la barbarie"

    Un saludo


    Jose

    ResponderEliminar
  11. Buenos dias

    Dice el refran: " el tiempo da y quita razones " o algo similar

    Y lo que estamos viendo con los tejemanejes de Bolsa confirman sus previsiones sobre la operacion acordeon. Y un ejemplo mas lo tenemos en primera plana hoy: BBVA y Sabadell

    Saludos


    Jose

    ResponderEliminar
  12. Sí. Es un buen ejemplo.
    Creo que la hipótesis de que los sucesos que vivimos se pueden considerar una "operación acordeón" sigue demostrándose veraz.
    De hecho, creo que si la teoría hubiera sido expuesta por un gurú anglosajón o francés la hipótesis sería un best-seller.
    No he encontrado ninguna teoría mejor.
    La hipótesis del "gran reseteo" creo que no es válida porque en un "reseteo" no hay vencedores ni vencidos.
    Sin embargo, en una "operación acordeón" sí.
    Le mando un fuerte abrazo.
    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  13. Buenos dias

    El gran reseteo a vista de algun comentarista es la implantacion en occidente una agenda de descarbonizacion de la economia, y supresion radical de coche termico ( gasolina o gasoleo ) y permitir generacion electrica de origen renovable

    Es abandonar la economia del petroleo, y por tanto la vigencia o mantenimiento del dolar como moneda refugio a medio plazo. En el fondo una quiebra de obligaciones de pago, y una quita majestuosa del valor o numero de dolares en circulacion. Como en los tiempos de Felipe II que se hacia enemigos en cada quiebra que hacia.

    Saludos, y seguiremos, pero no sabemos como
    Ni con quien, si bien los nuestros no salen ni con agua caliente

    ResponderEliminar
  14. Hola.
    Efectivamente el objetivo del euro es convertirse en una reserva de valor mundial.
    De ahí el interés en proteger la zona euro de vaivenes políticos.
    El euro es una institución política.
    Y en cuanto al dólar hay que ver cómo termina el asunto Trump.
    Fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Buenos dias

    Antes del fin de año, reciba la Felicitacion Navideña ( o el saludo a la fiesta del solsticio de invierno, que todo hay que oír ), a la espera de si mejoramos, o seguimos en el pozo, con las vacunas

    Pero no se como lo vera Ud, todo parece un "deja vu", y un continuo dia de la marmota. Seguimos como estamos, sin que se vean cambios a corto plazo, salvo un pequeño comentario sobre unas noticias desapercibidas en esta semana

    Hemos sabido que a Enmanuel Macron le ha llegado el covid, y ha obligado a cuarentena no solo a Pedro Sánchez, sino también al Presidente de Tunez, con quien había tenido réunion en dia anterior

    Me da por colegir, que fueron a recibir " instructivos consejos", ambos dos, y lo peculiar es que el tunecino fue antes que el español. Así que sin mas comentarios, Feliz Navidad, y ya veremos lo que viene para el 2021


    Saludos


    Jose

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias Dº José.

    Y disculpe mi falta de atención a su felicitación.

    Como habrá visto ha pasado de todo desde nuestro último contacto.

    Le deseo Feliz Año y le mando un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar