miércoles, 24 de junio de 2020

"Covid 19, Operación Acordeón" VI


Habíamos dejado la serie enumerando las alternativas de Merkel para realizar la ampliación de capital que la Unión Europea precisa si quiere evitar la pérdida de confianza en el euro, lo que supondría el fin de aquél proyecto político y su relevo por el nacionalismo económico, esto es, "cada país, una moneda". 


SÁNCHEZ Y CONTE LE DICEN A MERKEL QUE QUIEREN SER TRATADOS COMO LA ANTIGUA ALEMANIA DEL ESTE     
              
La primera opción era seguir el mismo procedimiento que utilizó Helmut Kohl para lograr la reunificación germana: rescatar a los países débiles con transferencias directas sin obligación de reembolso. 

Fondos de cohesión, subvenciones e "Impuesto de Solidaridad" que terminó suponiendo durante más de 20 años un 5,5% del IRPF que pagaban los ciudadanos alemanes.

Viendo el coste que supuso (entre 2 billones y 1,3 trillones de euros) repetirlo, pero a mayor escala (Italia, España) simplemente es inviable.

Si he traído a colación esta ridícula posibilidad como alternativa es porque era y sigue siendo el plan de Sánchez o del primer ministro italiano. 

Llevan defendiéndolo durante más de tres meses en las instancias europeas sin sonrojarse.

Una propuesta sin ninguna memoria económica en la que apoyar la solicitud, pues en realidad no es un programa sino un relato para consumo de electores predispuestos a que les engañen.

Pero al relato le tumba el dato. Y el dato comparado es el coste de la reunificación alemana, que además de demostrar que es irrealizable financieramente el rescate a fondo perdido de la economía española,  nos enseña que el éxito de la operación teutona fue más que discutible en términos de integración económica, pues la adopción de Alemania del Este por parte de sus vecinos del Oeste ha dado lugar a una familia desestructurada.  

No obstante, la pretensión de los países del Sur de Europa de que otros  les rescaten supone el reconocimiento de que ya no tienen capacidad de endeudarse, pues no buscan préstamos, sino donaciones, dinero a título gratuito, "deuda perpetua".  
Y lo realmente inaudito es que sabiendo que no pueden pagar nuevos créditos, no intentan reducir sus desequilibrios gastando menos y creciendo más.

Por contra, se empeñan en obtener regalos para seguir con su agenda política. O lo que es igual, "tu dinero, mi programa".

Hemos pasado de la inmoralidad de contraer deuda que pagarán las generaciones futuras, a la aún mayor inmoralidad de implorar dinero que no pretendemos reembolsar.

Esto nos da la pauta para introducir la segunda alternativa, que en realidad supone volver a la primera inmoralidad.


 "VIVA EL VINO"  Y QUE SIGA PAGÁNDOLO EL BCE


La Unión Europea jamás contempló como una propuesta seria el plan de Sánchez, mera copia del utilizado por Alemania para su reunificación.

Sin embargo, no ha abandonado el modelo de salida del "crash" de 2008: que el BCE financie nueva deuda y monetice los crecientes déficits.  

Ahora bien, la continuidad de la misma política monetaria tiene dos rémoras.
Una económica y otra institucional.


Más deuda no es la solución, es el problema


Para entender la primera expongamos brevemente cómo el BCE hace posible la expansión casi ilimitada de la deuda pública de los Estados europeos.

El BCE compra los bonos que emiten los Estados miembros de forma directa (mercado primario)

El BCE adquiere, por ejemplo, el bono español generando un crédito para su adquisición cuyo importe tiene que ser devuelto por España en un tiempo determinado, aunque el BCE también tiene la posibilidad de recuperar el crédito vendiendo el bono en el mercado secundario.  

El problema de este instrumento de política económica es que funciona cada vez peor. Y no sólo en Europa.  

Que los Bancos Centrales de los países occidentales hayan comprado la deuda de sus Estados ha supuesto para aquéllos que un aumento en su balance de bonos públicos del 100-120% durante el periodo 2008-2019, sólo añadió al crecimiento económico de sus naciones entre el 16 y el 19%.

Es decir, para conseguir un 1% de crecimiento, los Bancos Centrales tuvieron que aumentar en un 5% sus compras de bonos de los Estados. O lo que es igual, se ha necesitado un 5% más de endeudamiento por cada 1% de crecimiento añadido.

Que la relación deuda-crecimiento durante los últimos doce años para los países desarrollados haya sido de 5 a 1 nos indica que mayor deuda sólo genera menor crecimiento.

¿Por qué aportar más liquidez al sistema comprando deuda pública no consigue incentivar la economía para que, al menos, pueda devolver el préstamo que los Bancos Centrales hacen a los Estados adquiriendo sus bonos?

Por la sencilla razón de que el crédito barato estimula la supervivencia de las empresas ineficientes, con nulo crecimiento y bajísima productividad.

Es decir, el dinero que procura la nueva deuda se destina a gasto público improductivo o a proyectos económicos obsoletos que se mantienen de forma artificial gracias a una financiación regalada. Y así no se crece.

Las instituciones de la Unión Europea son conscientes de lo que estamos exponiendo, y aunque a día de la fecha sigan haciendo lo mismo, esto es, seguir comprando la deuda de los Estados por medio del Banco Central como forma de paliar otra crisis, saben que sólo es un parche, pues los países continúan instalados en el paro, los salarios bajos, el invierno demográfico y la parálisis inversora que perpetúa la baja productividad. 

                                 El TC alemán ha dicho basta 

Pero además del factor económico, hay otro institucional que bloquea la posibilidad de que la ampliación de capital de la Unión Europea se realice sólo aumentando deuda financiada por el BCE.  


twitter: @elunicparaiso


9 comentarios:

  1. Buenos dias

    El capitulo que nos dedica no solo es excelente, y claramente descriptivo de un estado de situación, sino que promete ser una buena introducción al siguiente relativo a la decision europea ante la crisis

    Permitame que le haga unos comentarios, que no son critica, pero si detalles que complementan y apuntalan, por ser experiencia y por tanto realidad, verdad e historia, tanto su discurso como sus argumentos

    1.- Hace mas de 25 años oí, y lei, que la ampliación de Alemania fue financiada, en parte, por el desarrollo ( bajos intereses bancarios ) de España e Italia comprando bienes de equipo y de consumo de origen alemán. Recuerdo varios proyectos a principio de los años 90 con equipamiento industria alemán

    2.-Sus datos referentes al muy bajo crecimiento económico por emisión de deuda son demoledores ( 1% por cada 5% de deuda ), y deberían avergonzar a cualquier keynnesiano

    Y es que se nos olvida un detalles sobre la financiacion artificial de la economia. No solo fue para obras faraonicas, o proyectos oficiales de dudosa rentabilidad, sino que sobre todo fue para financiar consumo, consumo de bienes importados de paises no europeos, y transferencias de dinero de inmigrantes a sus paises de origen

    Financiar consumo, organismos estatales, o para- estatales ( incluya a algunas ONG, y a muchas empresas del Ibex dependientes de concesión publica ), y derechos mas o menos sociales, con alegría, es como ir a coger agua a la fuente con un saco de patatas. Al final el agua se pierde

    Y aquí hemos llegado por realizar una Union europea, económica, pero no politica, y le pongo ejemplos o evidencias de nuestra incapacidad de accion

    .- ¿ ha visto Ud despliege de tropas y marina de Holanda, Dinamarca, o Alemania para defender las fronteras terrestres o maritimas del Sur?- ¿ quien y como se defiende fronteras ?
    .-¿ han contado cuantos paraisos fiscales hay en Europa ? Pero no solo los bancarios, vease Luxemburgo, Andorra u otros, sino que estamos hablando de paises enteros como Irlanda o todo el circulo industria, comercial y portuario de Rotterdam y alrededores?- ¿ quien defiende unidad de mercado ?


    Añada los conflictos de los arrabales ( las banlieues de Francia y de otros ), mas la presencia de fuerzas políticas y sociales que Ud ha recordado como " patriotas extranjeros ", y tenemos la tormenta perfecta

    Fin de Parte I


    Jose

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Sobre la ratio deuda-crecimiento sólo hay que ver el aumento del balance de los Bancos Centrales durante el periodo 2008-2019 y el crecimiento económico en ese mismo periodo de los países desarrollados.
      El señor Daniel Lacalle lo ha estudiado con profusión.

      Por otra parte, la Unión Europea no será nunca un Estado Federal. Sus distintas lenguas y la fuerza de las tradiciones nacionales lo hacen realmente difícil.

      No obstante, yo creo que eso está bien.
      Es una garantía de la libertad.
      La competencia entre territorios no me parece mala idea.
      Se puede compaginar un marco jurídico y económico básico que no impida innovar o mejorar.

      Creo que es a lo que vamos por "la fuerza del destino".

      Y eso es algo muy parecido al antiguo Imperio austro-húngaro.

      Eliminar
  2. Buenos dias de nuevo

    Sigo con la Parte II

    No se si somos conscientes de la pugna Trump ( consigo mismo y con resto de Ametica antes que con China ) al que se desacredita con facilidad por sus actuaciones mas que por sus acciones, pero en sus maneras esconde mas un mercantilista del siglo XVII que de un proteccionista

    El sistema ordoliberal, capitalismo renano, es un mercantilismo encubierto ( la acción económica esta dirigida y no sujeta a total competencia libre, expansionista comercial, exportador y proteccionista) asociado a la socialdemocracia. Por una parte se asegura la producción, y por otra parte la paz social

    Pero ese sistema solo tiene base en cautro premisas

    .- Control de aduanas ( a fin de cuenta de acceso a mercado ) y proteccion social de productores propios ( el chovinismo tambien tiene aqui cabida )
    .- Control de grandes empresas, cabeceras industriales como se definian en los tiempos de D Francisco, el gallego, y reparto del control entre agentes economicos, politicos y sociales. Con financiacion y soporte de Banca Industrial
    .- Estabilidad política ( no se admiten anti sistemas en el poder )
    .- Dominio tecnológico para que tus productos se impongan por calidad, y no por precio, ante competencia internacional

    Ahora mismo no se dan ninguna de las cuatro premisas, y si bien la primera y tercera son políticas y solo políticas, es la cuarta la que nos debe preocupar. Por eso vienen, en mi opinion, mensajes como " la salida de la crisis sera en tecnología verde", que los podemos leer en entrevistas de Sres con traje y corbata en despachos con madera de caoba


    Saludos cordiales, y lamento si no hay concordancia entre todos los párrafos, quise ser mas conciso, y no todos mis comentarios están totalmente argumentados o desarrollado


    Jose


    ResponderEliminar
  3. Respecto a Trump no sé decir si es más proteccionista o más mercantilista. No sé. Creo que su política económica está subordinada a su guerra cultural. Sin ésta no se puede entender aquélla.

    En cuanto al sistema ordoliberal estoy totalmente de acuerdo en que es el modelo en el que se inspira Alemania y especialmente Merkel. Puede ser socialdemócrata... o no. Depende quién lo aplique.
    Pero estoy básicamente de acuerdo con su exposición y sus premisas.
    Creo que están muy bien establecidas.

    Respecto a la tercera, en Alemania no hay libertad política porque la oligarquía atiende el interés del pueblo. Por eso la política no es una cuestión social relevante o polémica.

    En cuanto a la cuarta, no puede ser más exacta.
    El marco siempre fue una moneda fuerte y para poder exportar tuvieron que fabricas productos de alta calidad.
    Y así inundaron el mundo de sus bienes sin competir en precio.
    Esto es un tema indiscutible.

    De hecho, creo que Alemania es lo que pretende imponer ahora en el Gran Espacio Europeo que ya se vislumbra.

    Muchísimas gracias por sus comentarios.

    Fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Buenos días

    En el gran espacio europeo estará mejor posicionado Turquía, lugar al cual se están externalizando un buen numero de empresas alemanas, o España, pais al cual si se realizan inversiones industriales ha mantenido la Calidad ( prefiero no comentar algunos equipos turcoaleman recibidos en mi anterior proyecto ) ayudándonos todos, unos por trabajo, y otros por interés el el Euro ?

    Seran las respuestas quienes den validez a las preguntas


    Saludos cordiales


    Jose

    ResponderEliminar
  5. Buenos dias

    No se cual van a ser las consecuencias del resultado de la eleccion de Presidencia del Eurogrupo, pero dando por buenos las noticias de quienes fueron los votantes a favor de la Sra Calviño veo dos peculiares situaciones

    .- El candidato del eje francoaleman y de los paises del Sur ( mayoritariamente catolicos ) ha sido el perdedor
    .- Los paises con paraisos fiscales tales como Luxemburgo, Irlanda, y la misma Holanda ( los alrededores de Rotterdam ) han votado al candidato ganador

    ¿ que consecuencias podran llegar ?


    Un saludo



    Jose

    ResponderEliminar
  6. Buenos dias

    Aun no sabemos, o bien aun no ha trascendido, la solucion, pero si vamos viendo que nada es gratis, tal como le vienen diciendo a un Sr cuando visita a sus homologos en Suecia u Holanda ( por cierto ambos paises son monarquias parlamentarias )

    El doble problema lo vamos a tener nosotros, tanto por la carga de la deuda, se exigiran recortes ( y mas probable veo el fin de las pensiones de futuros pensionistas, que es la deuda mas grande actual de cualquier estado ), como por el reparto. A ver quien es el listo que les dice a los irredentos, amigos de sediciosos, que a ellos tambien les toca duras y no maduras

    Lamento indicar como bloque a recortar el incumplimiento de los futuros pagos a pensiones, pero en algun lugar hay que colocar la deuda y en el fondo no deja de ser un falsa salida para un politico cortoplacista que piensa como un pilier de rugbi cuando lanza el balon hacia adelante ( patada a seguir )

    Un saludo, confiando en que tenga sus vacaciones, y hasta que las disfrute


    Jose

    ResponderEliminar
  7. Buenos dias de nuevo

    No me gusta pensar en una solucion alternativa, y que seria dramatica con tintes tragicos me temo, y es que alguien y no sea desde aqui, sino desde el mismo centro del corazon europeo, que hayan tomado la alternativa de expulsar a los paises incumplidores.

    Es decir que nos echen

    Cada vez mas, es una reflexion, veo que la construccion de la CEE y a la cual literlamente sacrificamos nuestros polos industriales, fue un constructo creado a semejanza del sacro imperio en epoca de Carlomagno, y cuyo nucleo era el antiguo reino o region de Austrasia, que ocupaba los territorios de Belgica, Holanda, Luxemburgo, Norte y Noroeste de Francia, y parte del noroeste de Alemania

    En donde fuimos, asi nos consideraron, intrusos y por tanto ajenos a la vieja Europa

    Malos pensamientos tengo, disculpe Ud el discurso si no lo considera ecuanime o equilibrado

    Un saludo


    Jose

    ResponderEliminar
  8. Dº José, disculpe por no contestar a sus comentarios hasta ahora.

    Creo que después de esta entrada hubo otras que quizás expliquen sus pertinentes preguntas.

    Sinceramente, creo que el Gran Espacio Europeo, dirigido por Alemania en lo económico, progresa adecuadamente.

    Todos los datos así lo demuestran.

    Un abrazo y le agradezco su interés por comentar estos pesados artículos de un aficionado.

    ResponderEliminar