Clientelismo
político y "empresaurios"
En el anterior artículo expuse que la "Orden
Ábalos" TMA/ 336/2020, de 9 de abril, había liquidado una parte
esencial del Plan Estatal de Vivienda
2018-2021 del Gobierno Rajoy con el objetivo de "flexibilizar" los
requisitos para que, con independencia de sus ingresos, "víctimas de
violencia de género, personas objeto de desahucio de su vivienda habitual,
personas sin hogar y otras personas especialmente vulnerables" (?)
pudiesen alquilar una "solución habitacional" sufragada por el
Estado.
Es decir, se ha dado
cauce legal para que aumente en progresión geométrica la cantidad de
potenciales receptores de subvenciones públicas, cuyos beneficiarios últimos serán las entidades financieras al
ser su gigantesco stock de activos inmobiliarios el que alquilará y pagará el
Estado a fondo perdido.
¿Por qué se comete esta
arbitrariedad en un momento de crisis económica nacional?
Por dos motivos. Uno
político y otro económico.
El motivo político no
es otro que el plan de ayudas al alquiler gratuito es un poderoso instrumento
de clientelismo, al reservarse los gobernantes el poder de regalar el uso de
viviendas a quienes ellos tengan a bien.
El ejemplo más claro lo
ofrece la ausencia de criterios objetivos económicos en la "Orden
Ábalos" para definir a quién se considera "persona especialmente
vulnerable" (¿ingresos de menos de tres salarios mínimos? ¿menos de dos?) otorgando
así el máximo grado de discrecionalidad en la concesión de las ayudas a los
"servicios sociales autonómicos y locales" que gestionan el programa
y deciden quién tiene casa gratis y quién no.
Para entender el motivo económico debemos saber dos cosas: que SAREB es una máquina de perder dinero y que el Estado es avalista de la deuda de SAREB, que asciende a más de 35.000 millones de euros a fecha 2019.
Dado que SAREB no podrá pagar su deuda, la deuda de SAREB es del Estado.
O lo que es igual, SAREB le debe al Estado 35.000 millones de euros.
Pues bien ¿qué fórmula han encontrado el "Gobierno de progreso" y SAREB para que ésta pueda ir pagando su ineludible débito con el Estado?
Muy sencillo: que SAREB abone su deuda con el Estado con las rentas que el Estado le abone a SAREB por el alquiler de su inmenso catálogo de fincas urbanas.
No se rían.
Dado que SAREB no podrá pagar su deuda, la deuda de SAREB es del Estado.
O lo que es igual, SAREB le debe al Estado 35.000 millones de euros.
Pues bien ¿qué fórmula han encontrado el "Gobierno de progreso" y SAREB para que ésta pueda ir pagando su ineludible débito con el Estado?
Muy sencillo: que SAREB abone su deuda con el Estado con las rentas que el Estado le abone a SAREB por el alquiler de su inmenso catálogo de fincas urbanas.
No se rían.
Incentivos
perversos y competencia desleal
La consecución de los objetivos propuestos por la "Orden Ábalos" introduce incentivos perversos en el funcionamiento del mercado inmobiliario y en la sociedad.
En el caso de las
"víctimas de violencia de género" supone una irresistible tentación para
que aumente el número de denuncias falsas de mujeres a sus parejas con el
objetivo de lograr el alquiler social.
Qué decir sobre el derecho de los desahuciados por lanzamiento judicial a ocupar una "vivienda
social", con independencia de sus ingresos y de la causa de resolución del
contrato.
Imaginen cuán absurdo es que el inquilino vándalo que no cuide la vivienda o el que se vea obligado a salir de la misma por realizar actividades molestas o peligrosas, también tendrá derecho a una "solución habitacional" estatal, aunque por sus ingresos pueda acceder a alquilar otra.
Imaginen cuán absurdo es que el inquilino vándalo que no cuide la vivienda o el que se vea obligado a salir de la misma por realizar actividades molestas o peligrosas, también tendrá derecho a una "solución habitacional" estatal, aunque por sus ingresos pueda acceder a alquilar otra.
Pero lo más grave es
que la concesión de "soluciones habitacionales" a determinados
colectivos, financiadas en todo o en parte por el Estado, supone una
competencia desleal para los pequeños propietarios que arriendan viviendas como
forma de complementar sus ingresos, y para las agencias inmobiliarias que se
encargan de comercializarlos.
No olvidemos que los
pequeños propietarios suponen el 85% de este mercado, según el propio Ábalos
(ver minuto 41:10 a 42:10 de este vídeo).
La competencia desleal
se produce de dos formas:
a) El Estado estimula que
los inquilinos incumplan sus contratos de arrendamiento con propietarios
privados, para así ser desahuciados y engrosar el grupo de los beneficiarios de
alquiler social a coste cero o próximo a cero. Las artes para alcanzar un piso financiado por el Estado gracias a ser desalojado de otro piso, dará para una
antología de la picaresca.
b) Mientras los ciudadanos
que quieran arrendar un inmueble destinado a fines residenciales sólo pueden
hacerlo legalmente si disponen de una vivienda que tenga la licencia
municipal correspondiente, el artículo 4.3 de la "Orden Ábalos"
otorga la posibilidad de que el Estado financie el arrendamiento de cualquier
"solución habitacional", esto es, viviendas o "cualquier
alojamiento o dotación residencial susceptible de ser ocupada".
Esta habilitación
permite que el Estado pueda conceder ayudas para que CC.AA. y Ayuntamientos,
pero no los ciudadanos, puedan alquilar como viviendas, fincas urbanas que no dispongan de la
licencia municipal para ser utilizadas como viviendas.
Por ejemplo, locales, lofts
(naves industriales que se usan como pisos) apartahoteles (edificios para
hospedaje que no pueden obtener licencia municipal de vivienda).
Como pueden comprobar,
los "filántropos" de SAREB han pensado en todo. No se les ha escapado
nada.
En conclusión, al
convertirse el Estado en el primer inquilino del Estado, destruye el
descentralizado y libre mercado del alquiler de viviendas, y lo convierte en un
oligopolio en beneficio de las entidades financieras que endosan al Estado todo su surtido de inmuebles, para que los funcionarios
se ocupen a coste cero de distribuirlo entre la población, a cambio de que los
bancos reciban cada mes dinero público contante y sonante.
El Gobierno del PSOE y
Podemos ha realizado lo que podríamos denominar una "legislación económica
de autor", esto es, destinada a entidades perfectamente identificables (SAREB
y pocas más) donde se imposibilita la libre concurrencia de otros actores que
no sean los beneficiados a priori.
¿Por qué no ha regulado
la "Orden Ábalos" un sistema de subastas donde cualquier persona
física o jurídica pueda ofrecer a las entidades públicas inmuebles listos para
ser ocupados, y éstas elegir la oferta más barata?
Cómo proteger la cuota hipotecaria media con rentas por alquileres
Habiendo analizado el
desastre que para la sociedad supone la "Orden Ábalos", cabe
preguntarse si ello era necesario para proteger a "víctimas de violencia
de género, personas objeto de desahucio de su vivienda habitual, personas sin
hogar y otras personas especialmente vulnerables".
¿No había forma de que estos
colectivos tuvieran un techo sin distorsionar el mercado del alquiler de
viviendas, sin dilapidar el gasto público que sufraga el pueblo con sus
impuestos?
¿Para qué se ha hecho
entonces de la forma más gravosa para el contribuyente, además de para fomentar
el clientelismo político y para que SAREB pueda pagar su deuda con el Estado con las rentas por alquiler de viviendas que le va abonar el propio Estado?
La "Orden Ábalos" era imprescindible para los bancos porque gracias a la ayuda mensual por alquiler de sus viviendas de hasta 600 € (900 € en determinados supuestos) y hasta 200 € más para gastos de suministros; el Estado les ha permitido transformar lo que es uno de los principales destinos del ahorro popular, en un fabuloso negocio financiero en un momento de bajísimos tipos de interés y crecientes pérdidas patrimoniales.
La "Orden Ábalos" era imprescindible para los bancos porque gracias a la ayuda mensual por alquiler de sus viviendas de hasta 600 € (900 € en determinados supuestos) y hasta 200 € más para gastos de suministros; el Estado les ha permitido transformar lo que es uno de los principales destinos del ahorro popular, en un fabuloso negocio financiero en un momento de bajísimos tipos de interés y crecientes pérdidas patrimoniales.
La clave está en los
600 €.
Desde que leí por primera vez la "Orden Ábalos" no entendía el motivo de establecer un tope en la ayuda del Estado tan alta, teniendo en cuenta que ya se conocía la crisis económica cuando se aprobó la misma.
¿Por qué esa cantidad de 600 €?
Desde que leí por primera vez la "Orden Ábalos" no entendía el motivo de establecer un tope en la ayuda del Estado tan alta, teniendo en cuenta que ya se conocía la crisis económica cuando se aprobó la misma.
¿Por qué esa cantidad de 600 €?
Es
decir, los bancos se garantizan que aunque ocurra un terremoto de impagos en el
mercado hipotecario, el Estado les salvará manteniendo la rentabilidad media de
sus préstamos al abonarles con dinero público hasta 600 euros mensuales por el
arriendo de sus "soluciones habitacionales", asegurándose así por cada vivienda ingresos similares a la cuota hipotecaria media (587 euros)
Apuesto a que la renta
que pacten SAREB y las instituciones públicas por cada piso tendrá como guía, no la situación de la "persona especialmente vulnerable", sino el cuadro de amortización del préstamo hipotecario fallido correspondiente a cada vivienda que se pretenda alquilar.
¿Creen que soy un
malvado por dudar de la buena fe de esos benefactores sociales que son el "Gobierno
del pueblo" y SAREB?
El Plan Estatal de
Vivienda de 2018-2021 del Gobierno Rajoy antes de que fuera podado por el
"Gobierno de progreso", establecía en su
artículo 21 que el precio del arrendamiento de inmuebles para personas en
situación de desahucio de su vivienda habitual, no podría ser superior a 400
euros y no se contemplaban ayudas a los suministros del inmueble.
¿Por qué entonces se
sube el límite de las ayudas un 100% (hasta 600 € para pago de rentas y hasta
200 para gastos suman 800 €) si cuando se aprueba la "Orden Ábalos"
(9 de abril de 2020) ya se conoce que la situación económica es de crisis absoluta?
Salvo prueba en contrario, la
causa de semejante diferencia se debe a que el objetivo económico de
la "Orden Ábalos" es garantizar que los bancos sigan recibiendo, como
rentas netas por el alquiler de sus viviendas al Estado, una cantidad mensual prácticamente igual a la cuota media de los préstamos hipotecarios en España, que se
encuentra en 587 euros.
La incalculable estimación de dinero público que perderemos
El latrocinio que se
dispone a perpetrar el "Gobierno de progreso" se resume en lo siguiente:
El comprador de una
vivienda con préstamo hipotecario pagará dos veces a las entidades financieras.
Una por su hipoteca y otra por la parte alícuota que le corresponda de la suma
que el Estado abonará a los bancos por el alquiler de sus fincas.
También el inquilino de una
vivienda no financiada por el Estado pagará dos rentas. La de su vivienda, más
la cuota que le pertenezca de la renta que el Estado pague a los bancos por las
"soluciones habitacionales" que les arriende.
Y todo ello sin costes de gestión para las entidades financieras, dado que los funcionarios del Estado serán su inmobiliaria particular para colocar sus fincas entre los afortunados por la lotería estatal.
Recordemos que SAREB viene gastándose 200 millones de euros al año en intermediación por enajenar sus inmuebles, pero no va a pagar ni un euro al Estado por el minucioso trabajo de gestionar y arrendar su inventario de pisos durante años y años.
A día de hoy es imposible realizar un cálculo aproximado del dinero público que se va a trasladar a los bancos.
Recordemos que SAREB viene gastándose 200 millones de euros al año en intermediación por enajenar sus inmuebles, pero no va a pagar ni un euro al Estado por el minucioso trabajo de gestionar y arrendar su inventario de pisos durante años y años.
A día de hoy es imposible realizar un cálculo aproximado del dinero público que se va a trasladar a los bancos.
Sólo disponemos del
dato proporcionado por el propio Ábalos, referente a que, además de los 346 millones de euros ya presupuestados para 2020
del Plan Estatal de Vivienda, el Ministerio ha aportado otros 100 más para financiar el
alquiler de viviendas privadas, ver minuto 44:00 a 44:40 y 54:20 a 55:30 de la comparecencia
del ministro en la Comisión correspondiente del Congreso el pasado 27 de abril)
Si en 2018 SAREB
estimaba que tardaría diez años en liquidar su stock, con la crisis económica
instalada en el país esa estimación se queda cortísima, por lo que el gasto del
Estado en alquileres de viviendas de la banca puede rozar el infinito.
Y no nos cansaremos de
repetir que con todo ese dinero público no aumentará el parque de vivienda
social del Estado, porque la propiedad de los bienes arrendados seguirá perteneciendo a las entidades
financieras para que lo puedan vender cómo y cuándo quieran.
La obscenidad de la
"Orden Ábalos" TMA/336/2020 de 9 de abril, no se manifiesta sólo en que hayan tenido que aprovechar la alarma social de una pandemia para legalizar este expolio sin debate público, sino que al aprobar la
Orden TMA
378/2020, de 30 de abril, que desarrolla el artículo 2 de la "Orden Ábalos", ¡no menciona a ésta ni una sola vez!
Es obvio. La
"Orden Ábalos" es una norma inmoral que tienen que ocultar.
Aunque en realidad lo
que debieran hacer es derogarla, porque la solvencia económica del Estado está comprometida si se dedica a pagar centenares de millones de euros cada año en concepto de rentas a fondo perdido a entidades privadas como SAREB, que para rizar el rizo de la burla ya hemos señalado que el Estado avala su deuda de más de 35.000 millones de euros.
Aún están a tiempo de parar el desastre.
Ojalá la masiva difusión de estos artículos que ya ha comenzado desde que se publicó el primero el 24 de abril, contribuya a lograrlo.
Ojalá la masiva difusión de estos artículos que ya ha comenzado desde que se publicó el primero el 24 de abril, contribuya a lograrlo.
twitter: elunicparaiso
Buenos dias
ResponderEliminarHace mas de 10 años estuve en un pais norteafricano, francofono, y que resurgia de su guerra civil. Una de sus ciudades, con vestigios de presencia española, tenia unos edificios que vistos de lejos, y con un poco de imaginacion, podias intuir semejanzas con algunos existentes en los buenos distritos de Paris
De lejos eran bonitos, pero de cerca, y si entrabas en uno de ellos, descubrias que estaban degradados, destrozados, averiados en cuando a sus instalaciones comunes por haber estado decadas desatendidos en cuanto a mantenimiento
Debo indicar que el pais citado era una republica socialista, y que en el reparto de viviendas, nadie habia tenido en cuenta a quien correspondia atender a las reparaciones. A los inquilinos no, ya que nadie se gasto sus escasos recursos en algo que pertenece al estado
Kapucinsky, el viajero y periodista polaco ( y puede algo mas que viajero ), lo dejo muy claro tambien con respecto a la reforma agraria
No ha tenido en cuenta Ud., por favor no se lo tome como un reproche, el efecto degradador sobre el paisaje y la fisonomia urbana, y de los urbanitas, que se les vendra a la generacion futura si se consuman sus temores
Y lo dificil que es salir el hoyo, cuando se arrastran pueblos y naciones. Hay tantos ejemplos, proximos en kilometros y en cultura, pero nadie escarmienta en cabeza ajena
Luego los dineros, que si son muchisimos, o muchisimos mas, de este ultimo salvamento de la banca y cajas, que es lo que barrunto por sus comentarios, resultan ser en el fondo una bagatela
Saludos cordiales
Jose
Buenos días.
ResponderEliminarPor supuesto que coincido con su apreciación.
Los pisos baratos que financie el Estado provocará que se degraden los edificios donde se encuentran.
Otro efecto colateral más.
Totalmente de acuerdo.
Fuerte abrazo y muchas gracias por su comentario.
ResponderEliminarBuenos dias
Disidentia.com
Como posiblemente Ud., ya estará informado
Saludos
Jose
Sí. Muchas gracias.
ResponderEliminarY el gran Hughes también.
Ha merecido la pena todo el trabajo.
Saludos de vuelta.
Buena entrada.
ResponderEliminarDifundimos.
https://puntocritico.com/ausajpuntocritico/2020/05/06/abalos-real-estate-la-inmobiliaria-del-ibex-35-el-unico-paraiso-es-el-fiscal/
Muchísimas gracias.
ResponderEliminarUn honor.
Buenos dias
ResponderEliminarNo se si puede considerar como un eslabon mas, en la cadena de favores y apoyos, los hechos de adelanto de pagos ( las paguitas ) de los ERTE y otras ayudas por parte de la Banca realizado en los ultimos dias
Es evidente que quedara registrado como prestamos, pero mi cuestión es de donde han venido los fondos: De los depositantes? de los accionistas ? estamos en corralito encubierto? entrara el sistema bancario en nacionalizaciones similares a las que se pretenden, y se realizan en las compañias aereas?
Un historiador dijo hace un tiempo, que la Historia era esos hechos que pasaban en palacio mientras los campesinos araban la tierra, y algo se barrunta en la politica nacional. Un cambio de alianzas, tal vez. Un movimiento tactico de desalojo del escaso poder de la oposicion, con o sin plato de lentejas
No se, por eso hay tantas cuestiones abiertas, y lo que es preocupante........... opacas
Saludos cordiales
Jose
Es obvio que el adelanto de los fondos es un favor al Gobierno.
ResponderEliminarDo ut des.
Estamos dentro del momento revolucionario y no sabemos cómo terminará.
Hay que seguir atentos.
Saludos.
Entre pisitos y paguitas, quien volvera al tajo, o la tienda a currar?
ResponderEliminarSaludos cordiales
Saldremos de esta.
ResponderEliminarAbrazo.
Dios, o el diablo le oiga.
ResponderEliminarYa sabemos que hasta del infierno se sale, pero el abajo firmante, y algunos de sus compañeros no van a tener posibilidad, de momento hasta el 14 de junio, de incorporarse a su destino por estar situado en pais extracomunitario
Saludos cordiales
Jose
Tremendo.
ResponderEliminarFuerte abrazo y cuídese ahí fuera.