sábado, 5 de febrero de 2022

Del Estado Gubernativo y VOX


¿Sabe usted que España no es un Estado de Derecho (de leyes), sino un Estado Gubernativo (de normas)?

No se preocupe. La oposición tampoco.

Le ruego me siga hasta el final para saber por qué.

La Ley 2/2021, de 29 de marzo, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente al Covid-19, manifiesta en su Exposición de Motivos que la ley no se promulga sólo con ocasión de la actual pandemia, pues "adicionalmente, la amplitud y gravedad de esta crisis sanitaria ha puesto de manifiesto determinadas carencias en nuestra legislación ordinaria, para hacer frente a crisis sanitarias de ESTA O SIMILAR naturaleza. Por ello se considera necesario acometer una serie de modificaciones puntuales de la legislación sanitaria (...)". "A tal efecto, dichas modificaciones permitirán que a través de la figura de las actuaciones coordinadas en salud pública, se puedan elaborar o activar planes de actuación para afrontar EMERGENCIAS SANITARIAS". 

Así, el artículo 5 de esta ley establece que "se procederá a la adopción de planes y estrategias de actuación para afrontar emergencias sanitarias (...) atendiendo a los distintos niveles de riesgo de exposición y de transmisión comunitaria de la enfermedad Covid-19 para el desarrollo de las distintas actividades que se contemplan en los capítulos siguientes".

Es decir, la ley 2/2021 de medidas contra el covid se aprovecha para establecer la pauta (protocolos) ante futuras crisis sanitarias, pues éstas se gestionarán "atendiendo a los distintos niveles de riesgo de exposición y de transmisión comunitaria de la enfermedad Covid 19".

Por tanto, se puede inferir que la pandemia ha sido un entrenamiento administrativo que ha terminado por fijar un nuevo marco de actuación en caso de eventos de índole similar (Nivel I, II, III y IV).

 

¿Quién dictará el contenido de la "Nueva Legalidad"?

Después de detallar el tenor del artículo 5, la Exposición de Motivos de la Ley 2/2021 continúa explicando el contenido de cada uno de sus Capítulos y sus disposiciones adicionales y finales, con excepción del siguiente:

            Disposición final séptima. Habilitación normativa
"Se habilita al Gobierno y a los Ministros de Sanidad y de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en el ámbito de sus competencias, para dictar las disposiciones necesarias para el desarrollo y ejecución de lo dispuesto en esta Ley".
Entiendo que por vergüenza, el autor de la Exposición de Motivos se abstiene de comentar el significado de ésta disposición.
Pero ya lo hace un servidor.
Mediante la citada disposición final séptima, el Parlamento ha consentido al Gobierno que le sustituya para dictar cuanta normativa crea necesaria en todas las actividades que regula la Ley 2/2021.
O lo que es igual, alegando "emergencia sanitaria", el Gobierno podrá aprobar las disposiciones que considere oportunas en ámbitos como centros de trabajo, establecimientos sanitarios públicos o privados, centros docentes, servicios sociales, hoteles, comercios, restauración, todo tipo de actividades culturales, recreativas, deportivas, y por si lo anterior no fuera suficiente, "otros sectores de actividad" (sic)
Por tanto, el Parlamento le ha otorgado al Gobierno una patente de corso, un salvoconducto, para que dicte la "Nueva Legalidad" que quiera respecto a cualquier actividad social, prescindiendo del molesto trámite de tener que aprobarla en las Cortes.
 
¿Dónde está la oposición?
Los efectos de esta Ley de marzo de 2021, que viene a transformar el Estado Legislativo o de Derecho en un Estado Gubernativo (de normas), pasaron totalmente desapercibidos para los partidos que se reclaman de la oposición cuando fue publicada.
Parece ser que no ven, o si lo ven les da exactamente igual; que cualquier Presidente del Gobierno, una vez que obtenga la confianza del Congreso de los Diputados; va a poder hacer del Parlamento un sayo mediante la producción de cuantas disposiciones tenga a bien, mientras esta norma siga vigente.
Pues bien, supongo que para probar el nivel de abyección al que están dispuestos a llegar los diputados propios y contrarios, el Gobierno dictó el 23 de diciembre de 2021, el Real Decreto-ley 30/2021 (me temo que, de ahora en adelante, leyes stricto sensu habrá pocas) que fue convalidado por el Congreso el 2 de febrero de 2022;  gracias al cual se vuelve a habilitar al Gobierno para que dicte las normas que juzgue convenientes en sustitución del Parlamento, ahora respecto al asunto menor del uso de las mascarillas (ver punto 2 de la disposición final séptima del citado Decreto-ley).
 
¿Una norma para ocho días?
Su aprobación definitiva creó un fuerte debate por lo absurdo de imponer ahora los barbijos incluso al aire libre.
Sin embargo, no vi en aquel momento que nadie dijera que aquello era una maniobra de distracción para hacer pasar otra nueva ley habilitante. 
Por eso escribí en twitter la misma noche del día 2 que estábamos ante un trile, pues aposté a que la obligatoriedad de ponerse mascarillas en el exterior se retiraría en semanas, dado que el objetivo real del Gobierno era que el Parlamento volviese a habilitarlo para que, llegado el caso, imponga todas las disposiciones que se le ocurran en relación al barbijo, sin intervención de los órganos legislativos. 
Ocho días estará en vigor. ¿Alguien cree que un Gobierno se distrae en promulgar una norma que va a derogar en ocho días? Obviamente no, porque el motivo de la misma no eran las mascarillas, sino la habilitación legal de las Cortes al Gobierno.
Luego que se supo que la norma era una añagaza, la oposición empezó a hablar de "cortina de humo", pero a día de hoy sigue sin comprender y/o sin saber explicar lo ocurrido; continúa buscando la bolita del trilero "habilitante".  
Pero en realidad no se oculta nada, pues el mismo Gobierno lo deja claro en el propio texto: "Habilitación normativa" (ver disposición final séptima del Real Decreto-ley 30/2021 o el epígrafe titulado "¿Quién dictará el contenido de la "Nueva Legalidad?" de este artículo)
 
Weimar en la Carrera de San Jerónimo
No crean que no existen precedentes históricos de estos comportamientos políticos.
El caso de la República de Weimar (1918-1933) es el más claro. Allí el Parlamento habilitaba al Gobierno para producir legalidad porque éste no tenía mayoría y las Cámaras obstaculizaban su actividad.
Pero en el caso español, si el Gobierno de Sánchez tiene mayoría en el Parlamento, ¿por qué quiere "puentearlo"?
La respuesta es porque el Gobierno de Coalición es un queso gruyere, y el PSOE (y el PP) teme que las cosas irán a peor luego de las próximas elecciones generales dado el avance de VOX, que no podrá gobernar en solitario, pero tampoco es considerado un socio leal por el PPSOE. 
Por eso el bipartidismo lo fía todo a una Gran Coalición tácita: que el candidato del PSOE o del PP obtenga mayoría absoluta en el Congreso para ser nombrado Presidente, y que éste gobierne haciendo uso de la generosa habilitación otorgada por el Parlamento para aprobar la legalidad que en cada momento considere, alegando que aún estamos en "emergencia sanitaria".  
En definitiva, será un Gobierno Legislador al que no le hará falta una mayoría parlamentaria para producir normas bajo el amparo de la pandemia interminable.  
¿Ha caído VOX en la cuenta?
¿Sabrá exponer al pueblo que el Estado de Derecho ha sido convertido en un Estado Gubernativo, principalmente, para impedir que VOX pueda bloquear en las Cámaras una Gran Coalición encubierta?


Coda: 
¿Seguirá Casado con su argumentario respecto a la necesidad de una Ley de Pandemias?
¿Se habrá enterado que el Gobierno Sánchez ya tiene la habilitación del Parlamento, gracias a la Ley 2/2021, de 29 de marzo; para dictar toda la normativa que considere oportuna al respecto, sin necesidad de ninguna Ley?  


twitter: elunicparaiso

2 comentarios:

  1. Apreciado autor, buenos dias

    Habia leido su texto el pasado sabado, y me habia tomado un tiempo tanto para su comprension como para la reflexion ya que sus comentarios me parecen preocupantes, tanto por el fondo, como por la conviccion ya demostrada anteriormente que nos encontramos ante una prevision, mas que un profecia o una utopia distopica

    Me permita hacer un resumen: A costa, o aprovechando una situacion critica, se han realizado unas acciones gubernativas ( como el confinamiento posteriormente recusado por la Justicia ) ajenas al Parlamento y Voluntad Popular

    Y no solo eso, sugiere que la Oposicion esta haciendo por omision, por impotencia, o por otras causas dejacion tanto en sus funciones como en defensa de la ciudadania

    Si hasta aqui he errado, solicito me corrija

    Pero le comento mis pensamientos

    Ud, que tanto cita a los tiempos historicos alemanes, le aprecio en su saber y razones, pero le pido que nos centremos en España, en donde tenemos la Historia de la Restauracion del siglo XIX creando uns sistema bipartidista el cual tuvo el exito de retirar de la politica tanto a los espadones como a sus pronunciamientos

    Sabemos como acabo aquello ya que como decian mis profesores de instituto el sistema de la Restauracion no dio cabida a las nuevas expresiones politicas, ni se acomodo ni a los nuevos tiempos, ni soporto los vientos de las crisis del 29

    Y volviendo a tiempos presentes: El regimen cayo, y no solo se perdio la legitimidad, sino tambien la legalidad. Aun estamos discutiendo quien dio el primer paso para le fratricidio, pero no deja de ser un error olvidar los dos puntos sobre los que se basa el orden social: legitimidad del Poder, y sus formas. Cumplimiento de Leyes, siempre cuando sean aceptadas como justas, y posibilidad de cambio en reforma, no el rebelion o revolucion

    Y vuelva a corregirme si me equivoco en la entelequia de considerar la situacion como un punto preliminar de la prueba a superar cuando entre VOX a pisar moqueta, que no tiene faltas ( por no decir otra cosa ), ni historia negra, pero que aun no se ha ido ni virtualmente, ni consta que sea realmente a Galapagar

    ¿ Que nos diria hoy el Sr Conde de Romanones, al cual llamaban el " muñidor " ?

    Saludos cordiales

    Jose

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  2. Buenos dias apreciado autor:

    Permitame en primer lugar solicitar disculpas por mi error de no haber entendido la exposicion de su texto publicado en 4 de febrero

    El error podria haber estado en no ver, ni por tanto comprender, como se mueven tanto los hechos exteriores como las actuaciones del Primer Ministro Trudeau en Canada, el cual aun ha llegado mas lejos en la aplicacion del Estado Guvernativo que otros que aun andan por aqui, y otras de la situacion post-covid

    No vi las señales, y no le entendi

    Estamos a la vispera de guerra, o no, segun desoje la margarita D Wladimir, y ante un cambio de paradigma que ya hemos comentado: Con politica ficcion y con proclamas ecoverdes no se enciende ni la calefaccion, ni se hace competitivas las empresas por coste de energia ante rivales exteriores y muy asiaticos

    Estabamos, que ya no es posible, como pactar con VOX o mantener la ficcion del bipartidismo, que es en el fondo lo que se juega en la jaula de grillos en que se ha convertido la calle Genova y Ud quiza mejor sabe que no solo un enfrentamiento personal entre Dña Isabel y D. Pablo

    Estamos ante una situacion de paralisis, a la espera de un mana europeo en un mundo en donda ya nadie quiere creer en la economia de billetes monopoly

    Estamos a la espera de nuevos acontecimientos, tanto internos como externos, y no veo ni gran capacidad de accion, ni medios para realizarla si se tuviera la voluntad de ejecutarla

    Acabo con mi reflexion recordando que si bien la vida es " puro teatro" como decia el tango, la Historia es esa serie de conspiraciones que ocurren mientras los campesinos labran la tierra afuera y tras las murallas

    Y a verlas venir, pero aqui el bipartidismo esta muerto
    Ya veremos si cierto partido tambien, pero ya no es posible Gran Coalicion


    Cordiales saludos


    Jose

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