domingo, 2 de agosto de 2015

El analfabetismo político como derecho humano


    Si usted hace un comentario en una página web es posible que antes de publicar su mensaje le obliguen a demostrar que no es un mono o un extraterrestre.

    Incluso es probable que tenga que introducir correctamente una clave de perfiles borrosos que le proporciona la página de marras para acreditar su condición de persona.

   Sé de internautas que han sufrido traumas porque no aciertan a identificar la clave dada y no pueden colgar su aportación, con lo que pasan a ser no personas o marcianos para la red.

   Sin embargo, para ser Portavoz del PSOE en el Congreso, por poner un ejemplo, no se exige al candidato justificar que es una persona, ni tampoco se le pide que sepa nada de política.

   Supongo que esta lamentable desigualdad será corregida en la reforma constitucional que el PSOE quiere promover en la próxima legislatura, pues da por sentado que volverá a gobernar.

   Si quieren reformar la Carta Magna porque dicen que los catalanes no se sienten a gusto, porque no se recoge en la misma el derecho a la asistencia sanitaria ni la protección del medio ambiente, asuntos políticos donde los haya y sin cuya "constitucionalización" no podríamos seguir llamándonos país democrático, estoy seguro que no tendrán inconveniente en introducir un artículo similar a este en defensa de la igualdad y los derechos humanos:

   "Cualquier persona tiene derecho a ser político aunque no tenga el más mínimo conocimiento de qué es la política.
     El político analfabeto no perderá por ello su condición de persona.
    En consecuencia, nadie dejará de ser persona, tampoco en internet, aunque sea tan analfabeto como un político analfabeto".

        No dudo que ésta contribución a la reforma constitucional será bien vista por los expertos simpatizantes del PSOE que el PSOE ha contratado para que vean con buenos ojos cualquier cosa que se le ocurra al PSOE.

    Oyendo hablar en todos los sitios al Portavoz del citado partido en el Congreso, imagino que los autotitulados socialistas querrán introducir también como parte esencial de la reforma una enmienda por la que se elimine al Partido Popular, o al que le sustituya, de la Constitución.

     La enmienda sería muy breve y tendría que decir poco más que esto: "Todos menos el PP u organización criminal que le suceda".  

        A continuación podrán introducir un título entero dedicado a Cataluña para que los nobles, leales y en absoluto corruptos partidos catalanes se sientan cómodos e identificados con la Constitución española, pues nadie duda (en el PSOE) que el problema del partisanismo catalán http://elunicoparaisoeselfiscal.blogspot.com.es/2015/07/el-partisano-mas.html se arregla modificando aquélla.

        Yo le auguro un gran éxito a la reforma constitucional que anhela el PSOE, siempre y cuando renuncie a trabajar por lo que necesita el país (un sistema presidencialista y representativo, esto es, con régimen electoral mayoritario que ponga fin a los pactos poselectorales entre oligarcas) y centre todos sus esfuerzos en el artículo referido al derecho humano a ser político zote.  

         ¿Cómo no va a triunfar una modificación constitucional en la que quedase blindado el derecho de los políticos a serlo aunque sea evidente su impericia profesional? 

   Qué duda cabe que tendrá el apoyo de todo el arco parlamentario, incluido el de los extintos diputados y senadores del PP, pues éstos ante la alternativa de mantener al partido o blindar su condición de incapaces lo tendrán claro: pasarse al Grupo Mixto (junto con la nunca bien ponderada minoría vasca, catalana, canaria, navarra y hasta de la izquierda chavista) y obtener el derecho al analfabetismo político de por vida. 

          Ya sé que al PSOE y a su portavoz en el Parlamento les da igual Raymond Aron que Aron el Pokemon, pues ellos ya lo saben todo, signo que distingue al iletrado puro.  

      No obstante, no puedo por menos que terminar este artículo pro igualdad de la idiocia, recordando una máxima política del mandarín parisino que seguro les vendrá bien en la próxima legislatura que se avecina plena de gloria en compañía de sus nuevos aliados:

      "Salvar a un enemigo cuando no se está seguro del aliado ha sido siempre muestra de una honorable sabiduría maquiaveliana".*


*Aroniana, con el permiso del maestro Molina:
Raymond Aron, amigo de Alemania por encima de las vicisitudes políticas, escribió la anterior frase en un libro de 1951 titulado "Les guerres en chaîne".  (Ver página 397 de sus "Memorias", RBA).
La máxima de experiencia venía al caso por concurrir dos situaciones posbélicas: la voluntad de los aliados de destruir a Alemania una vez derrotada, y las consecuencias para Europa de la alianza con la URSS luego de finalizada la guerra.    
Aron pudo llegar a ver la ratificación de la máxima, pues Europa tuvo que salvar a su eterno enemigo (Alemania) para, entre otras cosas, sobrevivir a su reciente aliado (la URSS).


twitter: @elunicparaiso
  

  

10 comentarios:

  1. «El problema de la humanidad es que los estúpidos están seguros de todo y los inteligentes están llenos de dudas» Bertrand Russell

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la cita del maestro Russell.
    Un saludo cordial y espero que siga comentando el blog.

    ResponderEliminar
  3. Interesante. Claro, "alguien" puede proclamar (como para muchos otros derechos abstractos) "el Derecho Humano al Político analfabetismo" ... :-) Pero entonces el POLITICO (en el sentido de Schmitt) se venga ... :-) Abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Magnífico Dº Carlo. Magnífico.
    ¿Pero dónde está el POLÍTICO?
    ¿Llegará algún día Godot?
    Otro fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  5. ;-) Gracias D° Jorge por la pregunta interesante. Le respondí hoy en mi blog y en FB Abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Que Carmona, hasta ayer Portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, haya pedido la dimisión de su jefe supremo, Pedro Sánchez, por inútil, no hace sino ratificar el contenido del presente artículo: pronto se reconocerá el derecho de los políticos elegidos por el pueblo (o por elecciones primarias) a ser analfabetos.

    Luego, por extensión, cualquier analfabetismo será declarado derecho humano.

    Finalmente, el analfabetismo alcanzará la categoría de una de las Bellas Artes por obra y desgracia de un neoartista.

    Tiempo muerto para la sabiduría.

    ResponderEliminar
  7. Me siento feliz de haber encontrado este remanso de inteligencia, sabiduría y educación. No dejaré de frecuentarles desde hoy. Pepa Labrador

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pepa.
      Gente como usted es la que contribuye a hacer popular el blog.
      Nos alegrará muchísimo contar con su participación habitual.
      Que disfrute el verano.

      Eliminar
  8. Gracias por su acertadísimo comentario que casa a la perfección con el contenido y el tono del artículo.
    Un fuerte abrazo Dº Félix.
    Nos seguimos leyendo.

    ResponderEliminar