miércoles, 18 de marzo de 2020

Covid 19, Operación Acordeón


            
A Jerónimo Molina Cano, que lo sabe casi todo.

  
      Cuando el Ministerio de Defensa chino ya ha anunciado que el próximo mes de abril empezará los ensayos clínicos con humanos con la vacuna para el Covid 19; cuando se espera que, al menos, decenas de miles de personas fallezcan aún a consecuencia de la pandemia y la economía mundial se ha hundido en menos de un par de meses, sólo Gaston Bouthoul (1896-1981) "un sociólogo marginado, pero no marginal" (Jerónimo Molina, "Guerra, demografía y complejos belígenos", Centro de Estudios Constitucionales, 2019) puede orientarnos sobre lo que está ocurriendo, que no es sino un proceso dirigido por el sector cuaternario, el sector de las actividades destructivas.

       No pretendo expresar ni siquiera una hipótesis sobre las causas, pues los efectos son lo suficientemente elocuentes: un ajuste intenso y a escala global de empresas en un brevísimo espacio de tiempo, manteniendo intacto el capital físico y las infraestructuras del sistema, sin resistencia de la población al desastre económico y social al encontrarse confinada por causa de fuerza mayor; y con un coste en vidas, sobre todo ancianos, relativamente pequeño en relación a la hecatombe económica provocada.

       Simplemente el primer golpe de Estado mundial e impersonal (al menos a día de hoy).

     Y por ser el primero será el único que se ejecute con tanta maestría, sencillez y precisión.

      La audacia del golpe está siendo de tal magnitud que si los autores fueran hombres se les podría caracterizar como los "genios invisibles de la ciudad" de los que hablaba Guglielmo Ferrero. No obstante, las consecuencias hablarían de su perversidad tanto como de su genialidad.   

       El inspirador teórico sólo podría haber sido Bouthuol, el creador de esa ciencia social difusa conocida como "Polemología", en la cual se estudia la importancia decisiva que tiene para la economía y la sociedad el sector  cuaternario, pues el coronavirus es la apoteosis de la devastación en tiempo récord que los gurús económicos llevaban pronosticando años y los políticos no sabían cómo conseguir sin provocar una guerra.


      El sector cuaternario se ha servido para sus objetivos de la hasta ahora progresista biología, pero no para avanzar, sino justamente para lo contrario.  

  Para que las bolsas reculen a valores anteriores a la crisis de 2008, para que las plantillas se reduzcan sin conflictividad social y las rentas por el arriendo de viviendas bajen siendo innecesario fijar precios máximos. Incluso para que los países se cierren plegándose sobre sí mismos.

    El Covid 19 es un virus, aunque pasará a la historia como un hito esencial en la sociología de los fenómenos destructivos.

     Por eso el nuevo paradigma científico será el organicismo,esto es, la analogía entre el funcionamiento de los seres vivos y las sociedades, con lo que ello supone de primacía de los conceptos nacimiento, desarrollo y muerte, pues ya no ha lugar al punto de vista exclusivo de la utilidad o la productividad.

   Ahora bien, toda destrucción para completarse necesita una sustitución de lo destruido.

       Siguiendo con el símil biológico u organicista, a la muerte sólo le reemplaza un nacimiento.

     ¿Cuál?

     Es pronto para saberlo, aunque la realidad de los acontecimientos impondrá su orden, porque el "putsch" del Covid 19 trae un nuevo orden, que nadie lo dude.   

    Quedémonos con el hecho de que la depreciación de todo tipo de activos se ha logrado en el tiempo que dura una cuarentena, con el "reseteo" del sistema económico no mediante complejos métodos de ingeniería política, sino a través de métodos mágicos (cuando las poblaciones se encerraron en sus casas por el virus el mundo era uno y cuando salgan será otro muy distinto aunque el paisaje sea idéntico).     

    Con estos datos me atrevo a hacer de Casandra y a pronosticar que el objetivo del golpe de Estado planetario era hacer posible lo que en Derecho Mercantil se conoce como "operación acordeón". 

   Cuando una empresa ha reducido su patrimonio por debajo del mínimo legal exigido, para no disolverse lanza una operación consistente en reducir y ampliar capital de manera simultánea. 

   Es decir, reduce el capital social, ajusta sus pérdidas y su endeudamiento con los acreedores (principalmente vía capitalización de deuda) e inmediatamente ejecuta una ampliación de capital que suscriben los nuevos socios para captar recursos y continuar trabajando con la misma infraestructura física (fábricas, oficinas...) y con el mismo personal, salvo los despedidos.  

         Los elementos clave son el cambio de accionariado y la compensación de las pérdidas que ahogaban el día a día de la actividad empresarial. 

         Estas operaciones siempre están vinculadas a un nuevo proyecto, de manera que tras reducir el capital a cero o a una cantidad próxima a cero, se espera disponer de nuevos recursos financieros como consecuencia de la ampliación de capital para así reiniciar el negocio desde bases sólidas. 

         Pues bien, el Covid 19 tiene el efecto económico-social de permitir que se aplique a la economía mundial algo muy parecido a una "operación acordeón", forzando una acelerada reducción de capital (depreciación de activos y ajuste de plantillas) y propiciando una nueva fase de acumulación gracias a una simultánea ampliación de capital.  

         Como hemos visto, toda operación acordeón tiene dos etapas. Estamos viviendo aún la destructiva consistente en la reducción de capital porque el virus sigue haciendo estragos, el confinamiento de la población continúa y aún no se pueden evaluar los daños.  

           No obstante, ya se está preparando la segunda fase consistente en la ampliación de capital, puesto que en eso consisten los anunciados programas expansivos de centenares de miles de millones que los políticos y las instituciones monetarias vienen lanzando los últimos días.  

         ¿Pero quiénes suscribirán las ampliaciones de capital?  

         Obviamente, los capacitados para absorber la estructura económica de los países y su deuda (las grandes corporaciones internacionales, China, EE.UU...) que supongo no desembolsarán más que una pequeña parte del capital que suscriban (el desembolso principal lo realizarán los ciudadanos vía impuestos), pero serán las dueñas del nuevo negocio-país porque detentarán sus acciones.           

       ¿Y Sánchez y su cuadrilla?       

     Sánchez es el último de una generación de políticos papafrita que sirvieron para entretener al público durante la fiesta.          

     Pero la fiesta terminó porque empieza una nueva era dominada por la dura realidad donde todas las fantasías que permitieron que Sánchez pudiera existir han caducado.

    Recordemos que las "operaciones acordeón" sólo se realizan cuando surge un nuevo proyecto que entierra al anterior, aunque se materializa con los mismos mimbres de que disponía el negocio fracasado. 

         España, el mundo, a pesar de conservar su estructura económica intacta, será otro cuando finalice el Covid 19, Operación Acordeón, pero ninguno de sus dirigentes se parecerá al Doctor Sánchez.  


twitter: @elunicparaiso

24 comentarios:

  1. Extraordinario y verás comentario,forte abrazo y veremos lo que nos separan los próximos dinosaurios.

    ResponderEliminar
  2. Vivimos tiempos interesantes

    Y si bien me era imaginable una situacion semejante en alguno de los paises mal llamados del tercer mundo, nunca y ni siquiera en la peor de mis pesadillas lo hubiera imaginado global

    El perdedor, y lamento indicarlo, es Europa, toda Europa. No olvidemos lo ya vivido. Han sido los paises del mal llamado tercer mundo los que cerraron los vuelos hacia Europa

    Africa como siempre al fondo del pasillo

    Cordiales Saludos

    Jose

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, querido amigo.

    Tiempos complicados, sí.

    Fuerte abrazo y seguiremos al aparato.

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante, cuando sacudan el tablero, que alcance estimas que pueda tener? porque no solo hay politicos papafrita en todo el orbe, también hay mucha gente con poder heredado, o mal ganado que representa un peligro para un nuevo emprendimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que leo y escucho en los últimos meses, mucho me temo que esa gente que usted comenta son una parte importante de los que están moviendo las teclas de este "acordeón", a riesgo de ser tachada de 'conspiranoica' No creo que nunca lleguemos a saberlo.
      Y lo peor es observar, no solo el país de borregos en el que vivimos, sino que tampoco sé puede hacer nada útil o concreto como ciudadano, como individuo.

      Eliminar
    2. Buenos días y disculpe el retraso en contestar.

      Cada institución (los Estados, pero también las instituciones supranacionales como la Unión Europea) hace avanzar su agenda en cualquier circunstancia.

      Una epidemia es una oportunidad como cualquier otra.

      Y creo que lo están aprovechando.

      En este sentido, creo que la UE ha avanzado de una forma tremenda, como estoy explicando en esta serie sobre la "operación acordeón".

      ¿Los ciudadanos?

      Evidentemente pintamos muy poco. El poder omnímodo o totalitario de los Estados hace casi imposible un movimiento de oposición real.

      Somos esclavos.

      La única diferencia entre esclavos sería la de que unos saben que lo son y otros aplauden al amo.

      Muchas gracias por su comentario y bienvenida.

      Eliminar
  5. Buenas. No es fácil contestar. Yo creo que la nueva situación exigirá cambio de actitudes, otros comportamientos.

    Y si la clase dirigente se adapta, puede sobrevivir.

    No obstante, lo que pasó ayer en el ECOFIN demuestra que la fiesta acabó, no hay dinero y que el que quiera engañarse allá él.

    Ya sean Gobiernos o corporaciones.

    Porque el paso de las semanas nos está dejando una certeza: el Covid 19 es una operación acordeón a la estructura económica mundial en toda regla.

    Un saludo y muchas gracias por su intervención.

    ResponderEliminar
  6. A veces todo tiene que cambiar para que todo siga igual

    ResponderEliminar
  7. Cuánto tiempo!!!!
    Me gustaría saber de ti.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mensaje anterior es de Manu Oquendo. Probablemente tienes todavía mi email.
      manuoquendo@yahoo.es

      Eliminar
  8. Y cómo empobrecerían a la población? ¿saqueando cuentas bancarias?
    Muy interesante lo que publicas. Gracias.
    Natalia.

    ResponderEliminar
  9. Hola Natalia.

    Esperemos que no llegue la sangre al río.

    No llegará, Dios mediante.

    Bienvenida al blog y muchas gracias por su opinión.

    ResponderEliminar
  10. Hola, le envié un correo pero no he obtenido respuesta. ¿Ha visto lo que ha ocurrido con BBVA?

    Mucha casualidad que el día de la cepa sudafricana salen estas dos noticias:

    https://www.estrategiasdeinversion.com/actualidad/noticias/bolsa-espana/banco-santander-pone-fin-al-programa-de-recompra-n-490987

    https://www.elespanol.com/invertia/empresas/banca/20211126/bbva-desembolsa-millones-inicio-historica-recompra-acciones/630187478_0.html

    Están haciendo lo posible para mantener los precios de las acciones bajas mientras recompran sus acciones. La OPA de Turquía, junto a la visita del presidente, tiene todo el sentido del mundo para seguir recomprando barato. Operación acordeón.

    ResponderEliminar
  11. Ya tenemos la nueva variante del covid. Pocos casos en todo el mundo pero de repente un viernes para que haya tiempo de preparar a la población y que haya pasado black friday, por supuesto, se empieza a correr la voz y los gobiernos bloquean vuelos de países, un sábado en menos de unas horas. Se detectan 2 casos en Reino Unido. 2 casos. Y todas las televisiones y diarios empiezan a correr la voz. Señores, operación acordeón.

    Noticias en menos de 24 horas:

    - España exigirá una prueba negativa a los viajeros vacunados de países en alto riesgo por Ómicron
    - Ómicron: por qué el nuevo virus aterra a los mercados
    - El Covid asusta a las Bolsas: el Ibex cae un 5% y pierde 28.000 millones
    - La nueva variante del Covid pone en jaque la recuperación económica
    - España solo permitirá entrar a turistas británicos vacunados a partir del 1 de diciembre
    - BBVA gana 3.311 millones en lo que va de año y destinará un máximo de 3.500 millones a la recompra. Empezó a recomprar el viernes. Casualidad.
    - https://www.europapress.es/economia/noticia-arcelormittal-completa-cuarta-recompra-acciones-valor-1880-millones-20211117181137.html

    Señores, se está rescatando a las empresas. Ahora que tienen dinero necesitan recomprar acciones y por eso necesitan que los precios bajen. ¿Qué le va a pasar a las bolsas? Se van a caer. ¿Quién va a comprar? Las mismas empresas. ¿Cómo se llama la película? Operación acordeón.

    ResponderEliminar
  12. Pero en China también:

    https://es.investing.com/news/stock-market-news/alibaba-aumentara-50-recompra-de-acciones-en-medio-de-restricciones-en-china-2147119

    Y tenemos lo mejor:

    https://www.reuters.com/article/us-xiaomi-buyback-idUSKBN2B325U

    Y USA ayudando a Xiaomi.

    La mete y luego la saca. Todo para que se produzca esa recompra a precios decentes.
    https://www.semana.com/tecnologia/articulo/xiaomi-sale-de-lista-negra-de-estados-unidos-que-implicaciones-tiene-esto/202156/

    ResponderEliminar
  13. ¿Por qué cree usted que ningún CEO se ha quejado en estos dos años sobre todas las medidas que han arruinado su negocio en muchos casos? Ni el de Zara se ha quejado cuando le han cerrado todas las tiendas. O los del turismo. Todos sabían lo que estaba pasando.

    ¿Por qué crees que se limitaron los dividendos de las empresas en Marzo de 2020? Claro, para que ese dinero se quedará en el balance para que pudieran tener liquidez y los accionistas no decidieran repartirse esos dividendos. Jajja son malísimos pero tienen el tiempo a su favor.

    "Santander finaliza su recompra de acciones de 841 millones de euros". 26 de Noviembre.

    Ahora se entiende que de repente llega una ola covid a Japón y de repente se va y luego llega a Francia y luego a USA 1 mes más tarde y lo mismo está en España pero no en Portugal. Y en Zimbabue no hay porque no hay que rescatar a nadie.

    Inditex da la noticia ayer junto con moderna de que su vacuna no funciona. Es decir, una empresa intenta siempre avanzar las cosas para evitar caer en bolsa un 6% verdad? ¿Ahora no? ¿Ahora se dan noticias así en días tan específicos? No tiene sentido y mi teoría encaja perfectamente.

    "Inditex cierra los primeros nueve meses del año con la mejor posición financiera de su historia, con una caja neta de 8.265 millones de euros."

    Lo dicho, esto no va a acabar hasta el tonto venda sus acciones minoristas y lo peor es que entramos en una dinámica donde se van a manipular el precio de las acciones siempre que se necesite, con el beneplácito de todos.

    ResponderEliminar
  14. Hola, estimado lector.

    Acabo de ver sus comentarios, pero no el correo que me indica.

    Disculpe el retraso en contestar.

    Por supuesto que estoy de acuerdo con su tesis. La lista de empresas que están recomprando acciones es inmensa.

    Las empresas están ajustando a nivel micro la "nueva economía política" (macro) que no es otra que la "operación acordeón".

    Después de casi dos años, el "Covid 19, Operación Acordeón", goza de buena salud económica.

    De hecho seguimos inmersos de lleno en la misma (reducción de capital-ampliación de capital).

    Fuerte abrazo y ya sabe que podemos seguir en twitter @elunicparaiso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jorge por su mensaje.

      Hoy parece que estamos ante otro episodio de la película OA.

      https://cincodias.elpais.com/cincodias/2021/12/20/companias/1640002952_515768.html

      De repente, todos los medios se hacen eco del cese de Ismael, la bolsa baja un 6% y los pilla con 2000 millones de euros en liquidez. Casualidades de la vida. A las 7 se reúnen, y parece ser que habrá lucha. a ver en qué acaba todo pero tengo la sensación de que estamos ante la nueva batallita shares buyback.

      https://www.elespanol.com/invertia/empresas/inmobiliario/20211220/batalla-merlin-properties-equipo-directivo-ismael-clemente/636186723_0.html


      Eliminar
    2. "La crisis en la cúpula de Merlin se salda con una tregua y la continuidad de Ismael Clemente como CEO"

      https://www.elmundo.es/economia/empresas/2021/12/20/61c0ffe2fdddff12668b45c0.html

      JAjaja. Es el mayor robo de la historia a los minoristas más incautos.

      Eliminar
    3. Feliz Navidad.

      Gracias a usted.

      Creo que el punto de vista micro de la "operación acordeón" está bien vigilado por ud.

      Lo del señor Clemente y su empresa es digno de estudio.

      A su disposición.

      Fuerte abrazo.

      Eliminar
    4. Jorge,

      "La CNMV sugiere que se retire el escudo antiopas sobre las empresas españolas"
      https://cincodias.elpais.com/cincodias/2022/01/12/mercados/1642007896_056796.html

      Ya tiene pinta de haber acabado el rescate.

      Eliminar
    5. Buenos días y disculpe el retraso en contestar.

      Sí, pero parece que el Gobierno no lo ha hecho.

      En cuanto a la recompra de acciones, sigue produciéndose de forma generalizada.

      Tremenda "operación acordeón".

      En fin.

      Fuerte abrazo.

      Eliminar