lunes, 7 de octubre de 2019

La Isla del Tesoro no está en Lampedusa



En otro fabuloso libro, uno más, del profesor Jerónimo Molina Cano (Blanca, Murcia, 1968) aparece esta frase: "vivir de la culpa de otro es el modo más bajo de vivir a costa de los demás" (Contra el "mito Carl Schmitt". Espuela de Plata, 2019).

Del mismo libro la siguiente perla: "la dignidad del pensamiento político es la fidelidad al pensamiento mismo, lo que significa explicar con las mismas categorías la gloria y el infortunio, la corte y el ostracismo".

Sirvan estas frases introductorias, pero creo que definitivas, para desterrar el sentimentalismo y a los que viven de él al sitio que les pertenece, esto es, "al plano subintelectual de la política".

Dicho lo cual, podemos dejar a los periodistas de televisión a bordo de los "Open Arms" de la vida recitando a las tres y a las nueve de cada día la balada patética de los filibusteros, (pero no las hazañas en tierra firme de sus "mejores" clientes), y dedicarnos al análisis político del eterno conflicto entre los poderes continentales (epirocracia) y los marítimos (talasocracia), representado hoy por ex Ministro del Interior italiano Salvini y las flotas piratas del mundo 2.0.  

Hablo de conflicto porque la lucha por alcanzar el "puerto seguro" que los capataces de las ONG consideren "seguro", y la decisión irrevocable de Salvini de no concedérselo, fue una auténtica batalla marítimo-terrestre, un combate entre dos elementos en continua tensión: la tierra y el agua.

En realidad, todo empieza por la naturaleza líquida del mar, pues si el refranero dice que no se pueden poner puertas al campo, ¿quién puede ponerlas al Mediterráneo?

La libertad de los océanos garantizada por el carácter ingobernable del agua es el elemento que ampara cualquier irregularidad, pues sin el libre albedrío que proporciona el medio acuático jamás habría habido piratería. Dicho de otra manera, los bucaneros son una creación del mar, no un invento inglés.

Siguiendo con esta idea, son las propiedades físicas del elemento agua las que crean un derecho marítimo basado en el principio de la libertad pues, a pesar del avance de la técnica, es más difícil  hacer cumplir las normas en el agua que en el medio terrestre.

En fin, mar y emigración ilegal van de la mano. Y mar y romanticismo también, ¿pues acaso hay algo más sentimental que un barco flotando libre en busca de un mundo mejor para sus pasajeros?

Por eso los políticos que defienden el espacio terrestre no tienen nada que hacer frente al sentimentalismo que genera la visión de los emigrantes en pateras o transportados por organizaciones "sin ánimo de lucro" (la guinda del mar de azúcar).

Pero muy mal (o muy bien) debe estar la cosa cuando el romanticismo empieza a perder la partida frente a la realidad de las normas que dividen y organizan la tierra, pues si el mar impone la libertad, el elemento terrestre obliga a la ordenación del espacio.

Si antes constatábamos la evidencia de que al mar no se le pueden poner puertas, ahora tenemos que decir que el orden que crean las parcelaciones y los muros hace buenos vecinos.

La tierra no sólo permite por sus condiciones físicas el reparto y la ordenación, sino que lo exige para hacer posible una vida segura según las normas que se otorguen los habitantes-propietarios de cada pedazo espacial.

Por tanto, el equilibrio inestable entre dos elementos tan distintos como el marítimo y el terrestre se rompe cuando se quiere imponer el estatuto de la libertad del mar a las normas que organizan la vida en tierra, pues en estos supuestos la lucha debe resolverse a favor de las determinaciones de uno de los dos elementos: o gana la tierra (impone la ley de cada territorio) o gana el mar (exigiendo que la única norma de la tierra sea la libertad del mar).

La tensión entre estos dos elementos es lo que motiva la aparición de potencias continentales (epirocráticas) y oceánicas (talasocracias).

Un ejemplo concreto de la eterna batalla sería la guerra del opio que mantuvieron China y Gran Bretaña en el s. XIX.

La talasocracia británica que gobernaba los océanos sin otro título de ocupación que la libertad del mar, creía tener la misma libertad en tierra para introducir el comercio del opio en China.

Por contra, la epirocracia china quería imponer su soberanía negándose a ese tráfico en el territorio bajo su jurisdicción.  

Ganaron los británicos, es decir, ganó la libertad de comercio frente a las leyes del país del continente asiático. 

El ejemplo paradigmático de la lucha entre la tierra y el mar en el s. XXI es, ¡quién lo iba a decir!, el poder talasocrático de los piratas "humanitaristas" que comercian con personas, frente a los indecisos poderes epirocráticos de los Estados-Nación del continente europeo. 

La victoria era hasta ayer de la talasocracia bucanera, que quiere imponer a los decadentes e indecisos países de la Unión Europea la libertad de las ONG para desembarcar a cuantas miles de personas quieran en los "puertos seguros" que ellos elijan.

Hasta que llegó Salvini, que ni siquiera era Primer Ministro, Jefe de Gobierno o Presidente, (ni falta que le ha hecho) para imponer el "nomos" de su tierra a los piratas del mar, esto es, los puertos y el resto de territorio italiano son de soberanía de Italia y no pueden desembarcar libremente a las personas que lleven a bordo.

Por primera vez en mucho tiempo, un poder terrestre venció a otro marítimo.

Hablo de victoria (a pesar de que la Fiscalía de Sicilia ordenase que el barco atracase en puerto italiano) porque Salvini obligó a los piratas del mar a poner "los pies en la tierra", a olvidar las fantasías románticas en las que amparan su comercio de personas, y aceptar el realismo de la política, que no consiste en el control de los cuerpos (Estado del Bienestar o tráfico de personas), sino en garantizar la seguridad de un espacio donde los hombres puedan organizarse y vivir en libertad con arreglo a sus normas.  
Salvini fue el malo, por supuesto.

Tan malo como los niños que anuncian a otros niños que los Reyes Magos no existen, pues Salvini no deja de ser el político que les ha descubierto a los mayores henchidos de sentimentalismo (y a los piratas) que la Isla del Tesoro no está en Lampedusa. 

Quizá los niños que descubren la verdad a otros sobre los Reyes de 
Oriente no lo hagan por motivos altruistas, y seguramente Salvini actuó por electoralismo.

¿Y?

Porque si actuó por electoralismo perdió.

Sin embargo, su victoria política resultó (y resultará) incuestionable.


twitter: @elunicparaiso

6 comentarios:

  1. Buenas noches

    Llevaba Ud una temporada apagado, y en muy pocos dias ha publicado dos reflexiones casi consecutivas, y que por no creer en las coincidencias prefiero pensar que la primera bien pudiera ser prologo de la segunda

    He llevado unos dias de descanso lo que me ha permitido, tras varias lecturas de sus articulos, ver varias interpretaciones y pensamientos a sus reflexiones

    No se si he percibido todas, y las que he percibido son como queria Ud. mostrar, pero antes de entrar en su nuevo comentario, y volviendo al anterior permitame que le recomiende la lectura el magazine bimensual de " Monde diplomatique" nº 167 de los meses octubre y noviembre

    Algunos de los articulos, todos ellos dedicados a la presion demografica sobre el planeta, la Bomba Humana ( sic ) le pueden poner los pelos como escarpias, sobre todo los dedicados al crecimiento del Africa Central y ecuatorial en donde se preveen paises de hasta 400 millones de personas como Nigeria en el 2050

    Sin embargo confio en que el resto de los articulos le gustaran

    Y ahora enlazando con el nuevo comentario sobre el Sr Salvini lo habia interpretado como un anexo a su anterior al ver la accion del Sr Salvini como una medida extraordinaria ante lo que se nos avecina

    Ante una segunda lectura, pude colegir que la accion del Sr Salvini habia sido una respuesta de un pais, antes una situacion que Europa no sabe resolver, porque esta Europa, controlada por quienes ya sabemos nunca ha participado en la defensa de las fronteras exteriores.

    Interprete al Sr Salvini, ante la evidencia de estar solo, su decision de por su parte el problema en lo que les afecta, su control de fronteras

    Pero si asi fuera es pero que el Brexit ya que rompe una aparente, pero inerte, unanimidad de la politica exterior de la CEE

    Añadamos la tibieza a la que se ha respondido a Sr Erdogan al sugerir que abriria las puertas de su frontera a todos los refigiados de Oriente Medio que hubiera, o que incluso pudiera crear en sus correrias militares

    Pero, aun asi, mis reflexiones sobre su comentario son insuficiente, porque su articulo, y esta es mi tercera y ultima reflexion estriba en la confrontacion, que Ud expone, entre la realidad ( y la accion real politica ) y los sueños romanticos

    Viendo la presentacion de la realidad española ( vivo en pais francofono, y ayer sali por El Prat en vuelo internacional ) tenemos que lamentar a un Sr Salvini. El sueño, y el sentiment, de la " Republica " sigue vivo.

    Pero no solo eso, ha contagiado a muchos, ha hecho posicionar a la conferencia episcopal catalana, que solicita dialogo entre GOBIERNO central y catalan, atendiendo ademas al sufrimiento de los condenados a prision y sus familias

    Llevo una hora viendo France 24 heures TV, y tambien les ha afectado el contagio. He visto pasar, y expresarse en perfecto frances, al embajador en Paris, a un alto funcionario de exteriores, y a los dos les han hecho sudar los periodistas, los cuales les interrumpen los discursos y respuestas cuando les recuerdan que España no se puede realizar acciones anti-constitucionales. El unico que ha salido bien librado es Sr Borrel

    El sentiment, y los sueños identitarios mas la imagen marcan la agenda y la accion politica. Parece que tenemos olvidado esos principios, tan republicanos, como ciudadanos de la Libertad, Igualdad y Fraternidad

    Y para finalizar recuerdo en los libros de texto colegial las imagines de los grabados de Goya ilustrando las enseñanzas de la guerra de la Independencia- Entre ellos estaba: " el sueño de la razon produce monstruos "

    Asi estamos, las fronteras en riesgo, con toda Africa soñando con tener un pasaporte rojo ( le rouge ), y por dentro sin ponermos de acuerdo ni los españoles, ni los dirigentes de los paises comuninatarios que una union mas politica que economica obliga a la defensa comun de principios, ............ y territorio

    Nada mas por hoy, y reciba un cordial saludo
    Jose


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dº José, me apabulla.

      Como diría mi admirado Carlo Gambescia, son mejor los comentarios que los artículos.

      Muchísimas gracias por sus palabras y por la lectura de lo que escribimos aquí.

      Creo realmente que Salvini es el auténtico soberano de Italia porque impone la agenda al resto de los políticos, y lo hace de conformidad con los intereses del pueblo.

      No dudo que sea un populista, pero no creo que eso sea un problema porque populista ya es un concepto políticamente vacío.

      Sólo es un significante peyorativo.

      En cuanto a la crisis demográfica le remito al libro del gran Jerónimo Molina sobre Bouthoul. Es todo un acontecimiento y explica muchísimas cosas.

      Le mando un fuerte abrazo.

      Eliminar
  2. Buenos dias de nuevo

    Al final va a volver a tener Ud razon.

    1.- D. Pedro Sanchez sigue los pasos de D Mariano Rajoy en el juego de la gallina. El suicida, en el Parlament, acaba de volver a tirar el coche por el barranco. indicando craccion de Constitucion catalana y nuevo referendum

    2.- Da igual los mensajes de las elecciones, y su resultado electoral. Parece que habra de llegar gran Coalicion que Ud meses atras indicaba

    3.-Y realmente la solucion sera el paraiso fiscal. Con ello deberia acabarse la duplicidades publicas que como contribuyentes estamos financiando. La utopia de Ayn Rand seria la unica en la que deberiamos depositar nuestra esperanza

    Reciba siempre un cordial saludo


    Jose

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo decirle más que muchas gracias otra vez.

      Pedro Sánchez sigue los pasos de Rajoy, sí. Son dos asistentes.
      No dan más de sí.

      Pero no creo que haya Gran Coalición ya. Creo que el momento pasó.
      Quizás haya algunos pactos de Estado, pero Gran Coalición creo que no porque el PSC la dinamitaría para dar apoyo a la Generalitat.

      Una Gran Coalición ahora sería la parálisis absoluta del Gobierno, pues simplemente no funcionaría, no sería operativo.

      En cuanto al paraíso fiscal, siempre es una solución.

      Fuerte abrazo otra vez y le reitero mi agradecimiento.

      Eliminar
  3. Buenos dias

    Ha vuelto Ud. a acertar en el diagnostico. No hay Gran Coalicion

    Saludos

    Jose

    ResponderEliminar
  4. Buenas noches

    No le voy a pedir clarividencia, pero las ultimas noticias tienen muy mala pinta. Y el juego de la gallina sigue, pero esta vez nos han metido a todos en el coche

    Y desde EU otorgando pasaportes de inmunidad a su " casta "

    Un saludo, y Feliz Navidad, a pesar de circunstancias

    Jose

    ResponderEliminar