lunes, 20 de noviembre de 2017

Gran Coalición Rajoy-Puigdemont



¿Cómo es posible que el portavoz del Gobierno, señor Méndez de Vigo, dijese el 28 del pasado mes de octubre en una entrevista, que el Ejecutivo vería "con agrado" que el depuesto y fugado Puigdemont se presentase a las elecciones autonómicas catalanas del 21 de diciembre?, se vienen preguntado sin encontrar respuesta los mejores cuerpos de la élite intelectual, desde el legislador Girauta a la analista Álvarez de Toledo, pasando por el conjunto del gremio tertuliano.  

¿Cortesía?, ¿sarcasmo?, ¿en esto de la política los locos se hayan hecho ya con los mandos?

Sea como fuere, vamos a intentar probar que la razón todavía dirige los destinos del país, aunque sea a duras penas. 

Para ello es necesario que traigamos una breve frase de Aron, aunque un poco del sabio francés es muchísimo.

Decía así: "salvar a un enemigo cuando no se está seguro del aliado ha sido siempre muestra de una honorable sabiduría maquiaveliana".

Raymond Aron, amigo de Alemania por encima de las vicisitudes políticas, escribió la anterior sentencia en un volumen de 1951 titulado "Les guerres en chaîne".  (Ver página 397 de sus "Memorias", RBA).

La máxima de experiencia, casi perdida en un libro de más de mil páginas, venía al caso por concurrir dos situaciones posbélicas contradictoriamente diabólicas: la voluntad de los aliados de destruir Alemania una vez derrotada, y las consecuencias para Europa de la alianza con la URSS luego de finalizada la guerra.    

Aron pudo llegar a ver la ratificación de su máxima, pues Europa tuvo que salvar a su eterno enemigo (Alemania) para, entre otras cosas, sobrevivir a su reciente aliado (la URSS).

¿Alguien duda hoy que Europa acertó en los años 40 del siglo pasado salvando a la Alemania postrada y no aceptando el "abrazo del oso" soviético?

¿La Historia no ha demostrado que socorriendo a su vecino alemán, Europa se ayudó a sí misma?

Pues bien, la sabiduría concentrada en el apotegma de Aron explica por sí sola que Rajoy quiera en la Generalitat a su enemigo Puigdemont por la simple razón de que no se fía de su aliado Pedro Sánchez. 

Sánchez en Cataluña es Iceta (PSC), Iceta es el referéndum por la independencia, y el referéndum por la independencia exige, como primer paso, liquidar a Rajoy y lo que queda del PP para colocar a Pedro Sánchez en la Moncloa.

O lo que es igual, pero al revés, sin Pedro Sánchez en la Moncloa no habrá ni siquiera posibilidad teórica de un plebiscito, y sin plebiscito (o algo similar) no se repetirá un tripartito en Cataluña.

Rajoy quizás sea escéptico respecto a que Sánchez cuente con el respaldo de su partido para convocar el referendo que pueda prometer a sus socios catalanes. 

Sin embargo, no tiene dudas de que un Govern de Podemos, Iceta y ERC sólo es posible previo pacto de otra moción de censura signada por el PSOE en el Congreso de los Diputados, que abra la puerta del Gobierno de España a Pedro Sánchez, si no para celebrar el referéndum, al menos para satisfacer las venganzas pendientes contra Rajoy.   

Sea por h, sea por b, el PP sabe que no puede contar a partir del 22 de diciembre con el que ha sido su aliado contra el enemigo indepe, esto es, el PSC-PSOE. 

Lo que inexorablemente significa que tiene que salvar a Puigdemont para librarse de su hasta ahora amigo Sánchez, pues siempre será preferible tener como interlocutor a un enemigo moribundo, sometido a la amenaza cierta del presidio y de la reinstauración del 155; que soportar a un aliado exigente cuyo objetivo último es liquidarte.

¿No puede ser la señora Arrimadas la nueva Honorable? -se preguntarán-. 

La magnífica Inés puede ser lo que quiera, pero es muy pequeña la posibilidad de un bloque constitucionalista porque en las presentes circunstancias no tendría apoyos suficientes, dado que esa coalición exigiría la mezcla imposible del aceite de Podemos y el agua de Ciudadanos. 

Por tanto, las dos únicas alternativas con posibilidad de gobernar son los independentistas puros, pero políticamente neutralizados (Puigdemont y las CUP), y un tripartito malavenido entre la rama catalana de Podemos, PSC (con los restos de Unió) y ERC, cuyo pegamento sería la muerte política de Rajoy y del PP. 

Y ante esa disyuntiva, la opción menos mala para el Presidente del Gobierno ya no es un tripartito independentista vergonzante, que presumiría de haber aislado a los radicales pirómanos de Puigdemont, Fachin y las CUP, pero que estaría dispuesto a convocar una consulta por la independencia y pasar por la quilla a Rajoy; sino un Govern netamente sedicioso atado de pies y manos, esto es, un Gobierno Puigdemont.

¿Quién le iba a decir al exiliado en Bruselas que su chifladura le iba a convertir en el mejor aliado de Rajoy?

Pues Raymond Aron, si le hubiera leído.

No debe mesarse el ex President su asombrosa cabellera en señal de disgusto por no haberlo hecho. Grandes de la patria como el hacedor de leyes Girauta y la fina opinadora Álvarez de Toledo tampoco lo hicieron.

twitter: @elunicparaiso

18 comentarios:

  1. Buenos dias

    Me tiene Ud asombrado. Dos discursos aparentemente diferentes en dos dias consecutivos y con el mismo mensaje, una gran coalicion con el rival convecino

    Y permitame una doble cuestion sobre la gran coalicion. ¿ es una doble coalicion ? ¿ en Madrid PP- PSOE y en Cataluña ( con eñe ) ente los constitucionalistas e los restos de CiU?

    Reciba un saludo


    Jose

    ResponderEliminar
  2. Buenas Dº José.

    El artículo de ayer salió publicado el 5 de noviembre en www.elasterisco.es

    Puede entrar en esa dirección y encontrarle.

    Gracias al señor Carlos Martínez Gorriarán saldrán allí algunos artículos inéditos que luego trasladaré al blog.

    El artículo sobre Sánchez es un pretexto para explicar la teoría mimética de Girard, que creo sirve para entender muchas de las cosas que ocurren en política.
    Por ejemplo, sin el mimetismo no se entiende al PSOE de Sánchez.

    En cuanto a la Gran Coalición Rajoy-Puigdemont en Cataluña, creo que las autonómicas del 21-D son unas primarias españolas.

    Creo que los constitucionalistas no podrán formar Govern.

    Si lo pudiesen formar Iceta, ERC y Podemos, lo harían, pero los nacionalistas de Cataluña pondrán el precio de echar a Rajoy de la Moncloa.

    Rajoy lo sabe y se aferra a que una victoria indepe haga President a Puigdemont sin necesidad de Podemos y PSC.

    En esas condiciones, Rajoy estaría tranquilo porque Puigdemont es un rehén de la Justicia y podría terminar la legislatura sin más mociones de censura. Es decir, no habría Gran Coalición en Madrid antes de las próximas elecciones generales.

    El sistema electoral, auténtico desastre de la situación política que nos ha tocado vivir, es lo que hace posible estas monumentales paradojas.

    Espero haber respondido a sus preguntas.

    Un fuerte abrazo y muchas gracias por participar.

    ResponderEliminar
  3. Buenos dias de nuevo

    No habia contemplado su punto de vista

    Y menos considerar a la gran coalicion instalada en el lado de las izdas mas el nacionalismo. Pero en aritmetica electoral todo es posible, y hasta que se repita un nuevo tripartito, y las palabras de Jose Luis cuando prometio que aceptaria todo lo que viniera de Cataluña, y bien que le tomaron la palabra

    Un preocupado saludo


    Jose

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes a usted.

    El punto de vista se le debo al gran Aron.

    Sólo hay dos alternativas reales: el tripartito de Iceta, Podemos y ERC o una victoria de los indepes por mayoría absoluta (ERC, la lista Puigdemont y las CUP).

    La tercera vía, la constitucionalista, es imposible porque se necesita a Podemos y jamás apoyará a Ciudadanos.

    El realismo nos impide soñar.

    Hasta pronto, querido amigo.

    ResponderEliminar
  5. Buenas noches

    Con ingenuidad, y con un asombro incredulo sobre las propias palabras que escribo a continuacion, y a tenor de reflexiones actuales y pasadas, que es lo que debemos deducir, que un pacto entre algunos partidos con dirigentes encarcelados y encausados por sedicion, con un partido de ambito nacional tiene como objetivo una mocion de censura en Madrid ?

    Y que precio puede venir añadido la alienza, ademas del reparto de los mandos del poder y sus sillones, la nacion de naciones?, el referendum consentido ? la desigualdad en un pacto fiscal ?

    Con asombro e incluso incredulidad, un saludo


    Jose

    ResponderEliminar

  6. No dude que si Iceta tiene posibilidades de formar Gobierno con Podemos y los indepes (ERC), los indepes y Podemos le van a exigir al PSC a cambio de su apoyo, que el PSOE liquide al Gobierno de Rajoy con una moción de censura.

    Si Iceta no puede darles el referéndum, al menos le pedirán que les dé la cabeza de Rajoy.

    Feliz noche.

    ResponderEliminar
  7. Truco. Hace usted, Jorge, como los jueces más diestros. A partir del fallo: unas coaliciones de gobierno que a día de hoy resultan obvias, diseña toda una serie de antecedentes de hecho y razones estratégicas con las que tratarlas de justificar desde una perspectiva lógica.

    Cuando, en el fondo, se reduce todo, como viene sucediendo matemáticamente en toda Europa con el advenimiento del milenio,a la satisfacción de la insoportable vanidad de los seres que mamonean al acecho del escrutinio final. ¡Burdos vendedores de crece pelo!.

    A seguir bien. En la inteligente compañía de Rosa y de Carlos, no creo que te resulte demasiado difícil conseguirlo. ;-)

    ResponderEliminar
  8. Gracias querido amigo.
    Es un honor contar con usted en este blog, aunque sea ocasionalmente.
    Fuerte abrazo y seguiré cultivando todas las amistades inteligentes que me sea posible.

    ResponderEliminar
  9. Buenas tardes

    Una solucion practica, y que en otros paises se ha dado o intentado, es respetar al partido mas votado a nivel nacional como el elegido para realizar gobierno. Y proceder a un pacto no escrito en el cual nunca se aceptan votos suplementarios de minorias regionales tanto para la formacion de gobierno, como para la mocion de censura

    Esto en el Congreso, y dejar los temas locales al Senado

    No lo veran mis ojos, y menos con los recuerdos de los " cordones sanitarios ", pero no deja de ser una solucion practica. Quitar el poder de nombramiento a quienes con pocos votos, pero mayoritarios en cienrtas provincias, resultan ser fundamentales, y con exigencia de obligado peaje

    Esto requiere coordinacion entre los partidos nacionales, y repito que no le veran mis ojos, ya que aun queremos recordar a Franco.


    Saludos


    Jose

    ResponderEliminar
  10. Buenos dias


    No va a haber solucion, si la solucion la llamamos Borgen, y se dirige a ceder politicamente lo derechos y obligaciones de ciudadnos en Cat, pero sin llamarlo independencia

    Un saludo, con desencanto


    Jose

    ResponderEliminar
  11. El desencanto es porque antes hubo encantamiento, Dº José.
    Y no había lugar.
    Fuerte abrazo y muchas gracias por sus comentarios.

    ResponderEliminar
  12. Puigdemont no tiene ninguna posibilidad de ser presidente, da igual a quien apoye el PP, entre ambos es dudoso que saquen 30 diputados.

    ResponderEliminar
  13. Puigdemont puede ser Presidente sólo si le apoyan todos los partidos indepes.

    Jamás le votaría el PP.

    Sólo digo que una mayoría absoluta de indepes apoyando la investidura de Puigdemont sería la mejor alternativa de Rajoy.

    Los intereses de Puigdemont y de Rajoy coinciden.

    Eso no significa que se apoyen explícitamente.

    Fuerte abrazo y gracias por participar.

    ResponderEliminar
  14. Buenos dias de nuevo

    Hoy se comenta el debate de ayer, entre los candidatos locales, como se comento el debate entre Ines y Marta, y me ha quedado una cosa clara

    Se sienten leones heridos. Heridos por el 155. Y quieren ir otra vez al abismo. Sin unilateralismo ( algunos claro, otros no ), a paso lento, confiando en que las nuevas generaciones, ideologizadas inclinen la balanza electoral de su lado

    Y hablan con odio, y eso comienza a dar miedo, ya que no quieren asumir, ni lo tienen planteado, que la conducta supremacista forma parte, por no decir es, el principal problema

    Muchos años ( algunos, unos 15, vividos por mi ) con la cantinela " España ens roba", " el madrilens no pagan peatge "

    Si hacemos vision retrospectiva, yo ya no me pregunto como hemos podido llegar a esto, sino como estuve tan ciego y no lo vi, o mas bien no le di importancia. Reconozco que estuve deslumbrado por el espejismo, y porque siempre se me trato bien, a sabiendas que sabia como es el pais, tanto en la parte " profunda ", como los alrededores de la gran ciudad

    Al menps la solucion Borgen parece aparcada, ya que alguno le han recordado lo bien que baila mientras otros " padecen " prision



    Saludos, con poca esperanza


    Nota: Al final " tot es un sentiment "


    Jose

    ResponderEliminar
  15. Dº José.
    ¿No podría ilustrarnos sobre la "solución Borgen?"
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  16. Buenos dias

    Denomino la solucion Borgen a que un partido minoritario, y no claramente identificado con ninguna de las dos partes, postule un candidato de compromiso, y sea apoyado por la parte contraria, y a regañadientes, y como daño menor por los propios

    Tendria que gobernar con los apoyos de unos, y otorgando concesiones a los otros, para evitar una mocion de censura en Parlamento en donde un par de diputados dan la mayoria, pero en donde puede haber siete fuerzas como minimo de 5 escaños

    Cuando escribi la hipotesis Borgen daba mas o menos supuesto la unidad en el lado indepe, y consideraba a cualquiera de los dos candidatos de izquierdas como los postulantes. Mas probable veia al PSC, pero se ve que esa via no es aceptada ante el publico, al menos de momento


    Esa operacion es delicada para cualquiera de los dos, ya que arriesga la piel de su Jefe de filas en Madrid, Pedro o Pablo, ante el electorado nacional, y no tendria futuro si no llega a un pacto entre todos. Deberia planearse como " un sacrificio para ir a buscarlos y bajarlos de la montaña"

    No vi candidato Borgen por el lado de los indepes, ya que por su parte considerarian una rendicion, o retroceso, auparse al timon con los apoyos de los constitucionalistas

    Ninguno de los bandos va a tener fuerzas para gobernar por si solo, y si cae el triunfo en el lado indepe no creo que se repita el tripartito, ya que los peajes otorgados, a los minoritarios han llevado a malas decisiones causantes del actual esperpento. Y tienen al 155 como espada de Damocles, en cuanto asomen la patita rebelde

    Sin embargo, ahora con la moda de ir a Belgica, que alguien aprenda de ellos, ya que los gobiernos suelen estar a la vez representados valones y flamencos. El acuerdo es la base de su gobernacion, pero claro hablamos de Belgica, un pais siempre engullido en la historia cuando se han lidiado contiendas entre los grandes, desde los tiempos de los tercios, a Waterlo, y sin olvidar las dos grandes guerras mundiales. Les viene bien ser prudentes, y arreglar sus trapos en su casa

    Podria ser plausible una gran coalicion, de ambos bandos, pero lo veo complicado por no decir imposible, porque tocamos tanto los sentimientos, aun encendidos, como la realidad: en logica una frase no puede ser a la vez cierta y falsa. Este alternativa se expongo a Ud, quien en vista de articulos anteriores la tiene mejor estudiada. Tendrian que ver el riesgo de suspension de la autonomia como argumento a todos convincente para el pacto

    Y como ultima reflexion, la final de esta copa, se juega en Madrid, no lo olvidemos, porque si algo tienen claro en el bando indepe es que la via unilaterial esta muerta.



    Saludos cordiales, y buen fin de semana


    Jose

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por su aportación.
      Los lectores del blog se lo agradecerán.
      Reciba un fuerte abrazo.

      Eliminar
  17. Buenos dias


    Con las propuestas leidas en los periodicos digitales, el sedicioso no necesita bajarse del monte, ya que uno de los candidatos Borgen es mejor que un madre

    Y luego extrañandonos todos porque el gobierno tuvo que ralentizar la toma de decisiones, y minimizar el impacto del 155

    Cada vez estoy mas convencido de dos detalles

    1.- La rebelion enmascaraba otras dos situaciones. Aquella dada por los que quieren ganar una guerra a los 42 años de haberse muerto F. Franco, ya sea version revolucionario bolivariano, ya sea por los del partido de Alfonso, el que una vez dijo que " a España no la va a reconocer ni la madre que la pario "

    .- Mi segunda conviccion es sobre el discurso de D. Felipe el cual mas iba dirigido a los que quieren gobernar o durante años han gobernado en Madrid, que a los refractarios a la Constitucion

    Si no es lo que hay, es lo que aparenta, salvo que todo sea un fuego de artificio que esconda una pastel ya cocinado


    Saludos, con deseperanza


    Jose

    ResponderEliminar