martes, 7 de diciembre de 2021

La Unión Europea, un imperio antipolítico I


¿Por qué la Unión Europea (UE) amenaza a Hungría y Polonia con no entregarles los llamados "fondos de recuperación" si no cumplen con el Estado de Derecho (?) mientras la misma UE se muestra incapaz de defender la frontera polaca de los embates de Bielorrusia utilizando emigrantes como fuerza de choque para desestabilizar la Unión?

¿Fuerte con los de dentro y débil con los de fuera?

Sí, pero por qué.

Vamos a intentar explicarlo.  

 

El primer imperio sin enemigos

 

La Unión Europea no tiene fuerza ni voluntad para contener al enemigo exterior porque repudia el concepto de enemistad. Y sin enemigo. 

Que los burócratas comunitarios no defiendan a Polonia no tiene otra explicación que la incapacidad para definir al enemigo. Poco más hay que decir al respecto, pues sin enemigo con quién vas a enfrentar.

Su ineptitud para designar enemigo es la prueba del nueve del "momento nihilista" europeo, esto es, dado que no hay frenos ni límites, pueden llegar un millón de sirios a Alemania, o Polonia puede impedir que unos miles atraviesen su frontera. Todo vale. Todo da igual.

¿Y por qué la Unión Europea no puede o no sabe elegir enemigo?

Porque iría en contra de su naturaleza y de sus principios fundacionales, que no son otros que la integración económica como forma de superar las relaciones amigo-enemigo.

Convendría no olvidar que la Unión Europea no es otra cosa que una CECA (Comunidad Económica del Carbón y del Acero) mil veces ampliada.

Podríamos verter más líneas sobre el asunto y no avanzaríamos un milímetro: la Unión Europea no defiende sus fronteras porque es el primer imperio sin enemigos, el primer imperio antipolítico.


Ahora bien, el repudio del concepto de enemistad no supone la eliminación de conflictos, ¿pues acaso no nos han elegido como sus "hostis" Marruecos o Turquía aunque nos tapemos los ojos para no reconocerlo?

Frente a éstos enemigos la UE utiliza dos procedimientos: pagarles ingentes cantidades de dinero (la enésima prueba de que se trata de una organización económica, no política) y delegar la contención física en cada uno de los Estados miembros que tengan la voluntad de repelerlos. España carece de esa pulsión porque padecemos de galbana.

Pero si los países centroeuropeos quieren defenderse de vecinos hostiles, la Unión no lo va a impedir por el mismo motivo que aducíamos más arriba: porque la UE sigue a pies juntillas el famoso consejo de  Franco, "no se meta en política".  


El conflicto interior como "guerra justa"


Llegados hasta aquí nos queda por entender en qué consiste el enfrentamiento con los propios, el conflicto interior, ahora con Polonia y Hungría, y hace unos años con Grecia. Y para ello también tenemos que recurrir a los orígenes de la Unión.

La CECA se creó en el año 1952 precisamente para evitar otra Segunda Guerra Mundial, un conflicto desencadenado por Estados europeos que finalizada la contienda seguían siendo hostiles.

El remedio que se les ocurrió a los líderes fue fagocitar la enemistad mediante la integración económica y el rechazo de la política al establecer como procedimiento para la toma de decisiones la unanimidad.

Aunque sea un asunto olvidado, si alguna vez se recuperase la regla de la mayoría para aprobar las cuestiones esenciales en la Unión, volvería la política y con ella la enemistad porque ésta organización no constituye todavía una unidad política en el sentido de compartir creencias comunes. 

La exigencia de unanimidad como prueba de desconfianza de que haya unos principios compartidos, así lo acredita.

Pero aun así, el Gran Espacio de libre comercio en que se ha convertido la UE, donde apenas se pueden tomar decisiones políticas al tener que adoptarlas por la casi imposible totalidad, aloja en su interior nítidos focos de lucha, no contra otros Estados, sino contra el Gobierno de la Unión.

El programa que motivó la constitución de órganos económicos trasnacionales en Europa destinado a fundir las enemistades entre Estados, ha triunfado hasta el punto de arrebatar la práctica totalidad de la política económica a los Gobiernos de los países miembros.

La Unión Europea es lo que en términos de Maurice Hauriou podemos denominar una "superlegalidad" que se impone por encima de las reglamentaciones nacionales.

El problema es que cuando la Unión abandona sus principios fundadores y la "superlegalidad" pretende abarcar más allá de cuestiones económicas, la política aparece y con ella el inevitable choque con los Estados que la integran.

¿Pero de qué naturaleza es el antagonismo entre el Gobierno de una organización supranacional y uno de sus miembros? ¿cómo es la lucha entre la Comisión Europea y los Estados que integran la Unión?

Se trata de un conflicto interno, es decir, de un conflicto civil. Pasamos del "hostis" público al "inimicus" privado. No nos encontramos ante una enemistad entre entidades distintas donde cada una reconoce el derecho de la otra a existir, sino de un combate donde las dos partes creen enarbolar la "justa causa" y el final sólo se puede producir mediante la rendición sin condiciones del bando perdedor.

Para ilustrar mi argumento traeré en el próximo artículo el conflicto jurídico, económico y político planteado entre la Unión y el dúo formado por Polonia y Hungría a cuenta de los llamados "fondos de recuperación" y el "mecanismo de condicionalidad", es decir, "esto son lentejas, si quieres las comes y si no, las dejas".   


twitter: @elunicparaiso 


8 comentarios:

  1. Apreciado autor

    Es un agrado y un placer volver a leerle. Tiene Ud el don de la oportunidad y de presentar los temas con la seriedad que lo merecen

    Le lei hace dos dias, y esperaba meditar para responderle, pero ayer tras el resumen de la entronizacion ( uhy, tendria que haber dicho toma de posesion ) del nuevo Kanciller, vi con mas claridad las dudas que pensaba plantearle

    Pero antes de comenzar, permitame que a Ud, que es un amante de los juegos de rol aplicados a la Sociologia y a la Politica, le presente el juego de la baraja española como ejemplo sencillo y simbolico de actuacion.

    Tiene cuatro palos y representan cuatro facetas del Mundo social y humano

    .- Espadas: Los uniformados y las organizaciones jerarquizadas, tanto militares como civiles: Ejercito, algunas ONG, Diplomacia, marina y aviacion civil y hasta gestores de empresas en paises en vias de desarrollo

    .- Oros: El comercio, la Banca, mineria y la Industria. Sus gestores y sus empleados

    .- Copas: Los " hombres con habito ", ya sean religioso como juridico y universitario: Eclesiasticos, juristas, profesores, filosofos, periodistas y hasta los artistas culturales

    .- Bastos: La Politica y los administradores de los Estados y sus dependencias

    Y ahora permitame la explicacion ( si quiere otra mejor le recomiendo la visita al video de YouTube de D. Antonio Escohotado considerando a la construccion de la CEE como el mejor acuerdo, que evito las matanzas de siglos en centro europa, jamas existido ) en terminos de juegos de cartas

    1.- Para evitar en todo punto y momento el uso de las espadas, y la guerra en centroeuropa, cuatro paises catolicos, un luterano ( con fuerte implantacion de judios ) y uno medio luterano y catolico formaron una asociacion comercial ( CECA ) con el sano objetivo evitar la siguiente guerra de revancha, ya quien comercia, no pelea


    La idea salio bien, aunque solo sea porque surgio antes de los 30 años dorados de expansion economica, y porque el Imperio de occidente nos hizo de guardian ( USA y la OTAN ) como Aragorn y Gandalf guardaban la Comarca de los hobbits

    Quedo abolido el uso de las cartas de espadas


    2.- Como estan dos concepciones y conciencia del Ser y del Mundo antagonicas unidas ( catolicismo y luteranismo ), ademas del conflicto frio del capitalismo frente a comunismo se hizo el camino por la tercera via, la de Bismarck ( capitalismo renano y socialdemocracia ). Se olvido, aparentemente, el conflicto religioso, y los conflictos de clase. Prohibido hacer Revolucion y Yihad cristiana

    Es decir, se anularon las cartas de copas

    3.- Como la eleccion de Bruselas como capital de la CEE, que ademas de estar dentro del centro comprendido entre Paris- Lyon-Milan, Zurich, Francfurt- Hamburgo y Amsderdam correspondia al estado europeo mas joven ( Belgica es reino desde 1830 ) y no habia tenido un gran imperio, ni conflicto como nacion con sus vecinos parecia que la union CECA/CEE era un Ser/Constructo apolitico, es decir que se escogio no jugar lsa cartas de los bastos

    En resumen: Nos la hemos ido, o nos la han jugado a .............. solo Oros

    Y ha ido bien, creciendo economicamente, y sin gastar en guerras o defensa ( eso lo han hecho los USA ), dedicandonos al business y a no pagar el compromiso imperial, tal como lo hicieron hace un tiempo los herejes luteranos de los cuales no consta que financiaran a su costa ni las galeras, ni los hombres que fueron a Lepanto

    Pero la CEE se ha extendido hasta el limite de las fronteras de las civilizaciones, tocando a Rusia( y a la ortodoxa Greciam que casualidad ) y a todo el mundo musulman, tal como Ud ha indicado: De Turquia a Marruecos

    Sigo en proximo post

    Saludos

    Jose

    ResponderEliminar
  2. Apreciado autor


    Comienzo mi segundo comentario recordando una vez mas a D Antonio Escohotado, y su obra sobre quienes eran los enemigos del comercio en la Edad Media, indicando como responsables a la religion cristiana y su promocion del pobrismo, y negacion de la riqueza como algo positivo en si

    Al leerle a Ud, por primera vez, me dio por pensar que el Imperio, vamos a decirlo ya el III Reich, iba a ser un Imperio sin Papado y sin Emperador, pero no sin religion o doctrina, ni tampoco sin corte regia

    Me dio por pensar a que habiaa ido SS Francisco de Roma a Lesbos, y sobre la necesidad de una unidad, ya sea militar, diplomatica, o policial que defienda las fronteras exteriores

    Me dio por pensar que tipo de imperio eramos o ibamos a ser, y deduci que si por fuerza economica fuera, seria el Primer Imperio Luterano proveniente de esa secta hereje que llego a considerar a la riqueza como un signo de la buenaventura divina en la predestinacion de las almas

    Me dio por pensar en su reflexion que pasaria con los Estados nacionales rebeldes a Bruselas

    Y ayer, tras la entronizacion del nuevo Kanciller, vi que teniamos nuevo Kaiser, y cuales eran sus votos y compromisos

    1.- Imponer una nueva religion laica, apoyada por el pobrismo catolico, heredera del marxismo y del ecologismo

    Nos llevara a la ruina, a las clases medias y trabajadoras, pero prometen la felicidad universal en el paraiso ecoguay de las energias limpias ( penalizacion minima de 60 Eu por TN de CO2 a quien quiera pecar con una chimenea )

    2.- Panen et circens para todos. Salario minimo aumentado y garantizar un minimo en las pensiones. Condonacion de deudas de ayuntamientos ( y porque no pensar en Estados )

    3.- Integracion de ..........los nuevos europeos ( y alli es donde me acorde del viaje de D Francismo y hasta me pregunte si habia bautizado a muchos infieles a la religion cristiana )

    4.- Derechos " sociales ". Hasta se ha comprometido a rebajar la edad de votacion a los 16 años

    Y ahora comienzan los cambios

    .- Ha enseñado los dientes. Pide, de forma encubierta la " bomba A" y de forma directa un plan de desarrollo de drones militares.
    .- Ha dicho a D Wladimir que tocar Ucrania llevara consecuencias
    .- Cambio en la toma de decisiones de la CEE. Olvidar la unanimidad y aceptar la mayoria simple. ¿ lo habran entendido los polacos y los hungaros ?

    Sigo en un tercero


    Saludos


    Jose

    ResponderEliminar
  3. Buenos dias de nuevo


    Y ahora vienen las cuestiones:

    ¿ Podra servir la politica del dinero FIAT como recurso de accion y disciplina ?
    ¿ Se acataran las ordenes de Bruselas, las de sus mandarines y funcionarios bienpagados, que ni Ud, ni yo hemos votado, en los paises rebeldes o simplemente presionados por sus bases electorales nacionales ?
    ¿ Se defenderan las fronteras?
    ¿ cuando una fragata francesa se vea apuntada por una fragata turca como al parecer ha pasado en el golfo de Sirte, saldra la aviacion italiana, la marina holandesa o alemana, en su apoyo?
    ¿ se van a sostener las empresas exportadoras españolas e italianas ( de las alemanas con sus mercedes y audis no hablo ) con precios caros de energia ecoverde y los costes indirectos salariales en mercado internacional y paises emergentes?
    ¿ se convertiran nuestros politicos en meros engranajes y correa de transmision de Bruselas o del gobierno fuerte?

    Iba, ayer, a sugerirle la idea de promover a un Kaiser para un el imperio que Ud indica, pero llego tarde. El Kaiser hizo ayer su presentacion sustituyendo a la hija................. de un pastor protestante aleman

    Y un recuerdo: Cuando en conspiracion palaciega los carolingos sustituyeron, y depusieron a los legitimos reyes de Francia ( los merovingios ) en Roma se plantearon si deberian autorizar dicha accion. Fueron pragmaticos, y leyeron a San Isidoro que vino a decir: Rey es quien puede ejercerlo

    ¿ Podra Bruselas, en nombre del III Sacro ( y luterano ) ¿¿ romano?? y germanico imperio, ejercer su autoridad a toda Europa? ¿ Se lo van a creer en Moscu, Ankara, NY, Delhi o Pekin?

    Y como posdata, le ruego que no le pregunte a un polaco que viva en Algeciras quien es el enemigo, que lo tiene muy claro


    Saludos agradeciendo su paciencia si es que ha llegado hasta aqui


    Jose

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes, Dº José.
    Muchas gracias por su comentario y aportaciones.
    Una vez más, me deja anonadado.
    Me temo que no tengo respuestas a sus cuestiones.
    Tendré que pensar con calma sobre sus fantásticas metáforas.
    Estoy preparando el próximo artículo.
    Reciba un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  5. Apreciado autor

    Reciba Ud las felicitaciones navideñas, o las del solsticio de invierno, que para todos los gustos siempre hay razones

    Y ya habra tiempo para comentar su acierto del post de enero sobre la inflaccion artificialmente buscada, si bien no me cabia en la imaginacion alguno de los metodos usados como el incremento via tarifas impositivas del precio de la energia electrica, y menos aun la situacion de colapso en los suministros provenientes de China

    Feliz Navidad y Prospero, si es posible, Año Nuevo

    Jose

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, querido José.

      Sólo puede darle las gracias por sus felicitaciones y desear que disfrute de esta Navidad con sus seres queridos.

      Espero que le guste el Cuento de Navidad que acabo de publicar.

      Fuerte abrazo y hasta pronto.

      Eliminar
  6. Apreciado autor

    En estos momentos, en donde los mortales de a pie, no sabemos en que va a acabar el ordago de D Wladimir se estan planteando, a nivel de comentarista periodistico al menos, cual es el destino de la Union Europea, y su poco peso y calado en crisis mundiales, ya que carece tanto de union comun, como de capacidad de poner una fila de carros blindados en sus fronteras

    La indefension de las fronteras puede ser la tumba de la Union, como la permeabilidad del limes fue el preludio de la caida del Imperio Romano de Occidente

    La politica ha de volver pero con nocion de Estado, de Confederacion de paises, de Imperio al fin y al cabo si es que se quiere estar en el concierto de los nuevos tiempos, y dejar de ser un escaparate de tiendas de moda parisina o de concesionarios de autos alemanes

    Y como corolario dos comentarios

    1.- Que desproposito lo de nuestros politicos
    2.- Que chistoso queda ahora la descarbonizacion de la economia, y el cierre de las centrales nucleares, cuando necesitamos el gas ruso, y argelino para la calefaccion

    Cordiales saludos


    Jose

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpe la tardanza en contestar.

      Tengo pendiente de escribir la segunda parte de este artículo, pero los acontecimientos demuestran que la Unión Europea es una institución incapaz de determinar enemigos. Eso la convierte en un ente político antipolítico.

      Es raro, lo que no quiere decir que sea irrelevante.

      El asunto del regreso de las nucleares, entre otras cosas, demuestra que la "operación acordeón" es una contrarrevolución.

      Siempre me lo pareció.

      Fuerte abrazo, D. José.

      Eliminar