sábado, 7 de mayo de 2022

El soberano Real Madrid

 

    Para Hughes, el mejor escritor del soberano


A raíz de que el Real Madrid C.F. pasase a la final de la máxima competición europea, se ha puesto de moda la teología para explicar los motivos de lo que se considera una concatenación de prodigios después de tres eliminatorias mistéricas.

"Que baje Dios y lo explique", tituló al día siguiente de la última gesta uno de los medios de comunicación de referencia del ex-presidente Mariano Rajoy, el diario deportivo "Marca".

Sin desmerecer al Todopoderoso, considero que no es necesario que éste comparezca para dar cuenta de lo ocurrido porque la explicación, más que divina, es schmittiana (de Carl Schmitt): el Real Madrid superó a sus rivales porque es el soberano, esto es, el que decide en la situación excepcional.


El duelo y el sujeto de la soberanía

Un partido de fútbol es una sucesión de duelos durante 90 minutos (si no hay prórroga y penaltis), siendo el duelo la unidad mínima (el átomo o la mónada) de la política, pues ésta es la actividad donde se dilucida la relación amigo-enemigo: o gano y sobrevivo, o pierdo y muero.

El duelo, en suma, es una situación límite. Y las eliminatorias de la Champions League (desde los octavos de final hasta la final) son un duelo de once contra once ante el escrutinio del orbe.

Ahora bien, en toda situación límite o estado de excepción surge ineludible la siguiente pregunta: ¿quién decide en la situación excepcional?

Si hablamos de fútbol, los considerados intelectuales del asunto afirman que quien decide es el que juega bien, entendiendo por "jugar bien" ajustarse a una idea preconcebida del deber ser futbolístico. Por tanto, quien no respete las normas que dicta la ortodoxia perderá.

Por contra, para el Real Madrid el sujeto de la soberanía, el que decide el duelo agonal, es el Real Madrid, siempre y en todo lugar.

Nos encontramos, pues, ante un concepto objetivo-jurídico y ante un concepto subjetivo-político de soberanía: quienes creen que quien decide el juego es el que se somete a un conjunto normativo, y quien parte del principio de que el soberano es quien decide serlo por encima de cualquier circunstancia.

 

Los legisladores no entienden al soberano

Así, es fácil entender lo ocurrido en las tres últimas eliminatorias de la Champions League 2021-2022: el duelista Real Madrid afrontó los lances considerándose el soberano, esto es, el que decide sobre la situación excepcional que todo partido a cara o cruz supone.

El Real utiliza todos los medios a su alcance.

Desde sus jugadores y la afición (la forma deportiva de asedio al enemigo) hasta su estadio (su espacio).

No obstante, el principal arma del duelista blanco no es ninguno de estos elementos materiales, pues todos están subordinados al repudio espiritual de la derrota.

Su resistencia a perder, aun jugando mal, es considerada por la crítica especializada como un evento mágico, en tanto resulta contradictorio con lo que ellos han establecido como deber ser del duelo: sólo debe ganar el que respete el canon.

Los santones no entienden que si ellos se han autonombrado los legisladores que dictan las reglas del juego, el Real Madrid se ha autodesignado como el soberano del mismo.

Y obviamente, los hacedores de normas pueden atribuirse el prestigio de la razón, pero la victoria siempre es del soberano.


Afición, camiseta y Presidentes

La historia del Real Madrid sólo se puede entender partiendo de la idea de que el club se ve a sí mismo como el único soberano legítimo, algo similar a lo que los monarcas antiguos consideraban su derecho divino a gobernar.

Es el concepto de soberanía lo que explica, por ejemplo, el comportamiento de su atípica afición y la forma que tiene de encarar las derrotas y las victorias.

Se dice que los socios del equipo son los que menos confían en él. Esto es un error porque las dudas no radican en la falta de confianza en los duelistas, sino en el drama de la derrota, ¿pues cómo puede asimilarse que caiga el soberano? 

El fracaso desmiente de forma temporal la condición de Su Majestad, por eso las derrotas merengues son descalabros existenciales que no encuentran paliativos porque carecen de fundamento.

Los torneos perdidos, especialmente si de la Copa de Europa se trata, no son fiascos deportivos para sus incondicionales, son crisis políticas: momentos en los que se produce la sustitución del soberano... aunque alguno de esos momentos haya durado varias décadas. 

Por esa misma razón, apenas celebran los madridistas más veteranos los triunfos, pues más allá de cómo juegue o quién lo entrene ¿qué mérito tiene ganar cuando uno es el soberano?, ¿acaso celebra el Papa su infalibilidad?

A sensu contrario, el resto de equipos, los que creen que el éxito depende del cumplimiento de la ortodoxia futbolística que esté de moda, pierden consolándose con volver al año siguiente con mejores jugadores que respeten con más fidelidad el canon, y celebran las victorias con la euforia propia del que sabe que su triunfo sólo ha sido un accidente.


¿Cómo justificar el dato de que futbolistas de nivel medio se conviertan en duelistas definitorios por el mero hecho de enfundarse la elástica del Real Madrid, si no fuera por el convencimiento de que forman parte del equipo que decide en las situaciones de excepción?


Pero también sólo bajo el concepto de soberanía se pueden entender los hitos históricos del club, más allá de los terrenos de juego.  

Fue uno de sus presidentes, Santiago Bernabéu, el que comprendió la situación límite que vivía el fútbol europeo a mediados de los años 50 del siglo pasado, cuando un grupo de periodistas del diario L´Equipe plantearon la necesidad de crear una competición europea de clubes. El Real Madrid afrontó el estado de excepción liderándolo hasta constituir la Copa de Europa.  

De la misma forma, la Superliga que persigue el actual Presidente del club, Florentino Pérez, sólo encaja dentro de los mismos parámetros: el Real Madrid reconoce otra situación límite (la decadencia del fútbol) y se arroga la soberanía, esto es, decide acaudillar el proyecto que lo salve.  

 

En conclusión, la superioridad del Real Madrid no tiene nada de esotérica, pues hunde sus raíces en una nítida causa política: el Real Madrid es el soberano, el que decide en la situación excepcional porque considera que ostenta el legítimo derecho de hacerlo.   

Si no están de acuerdo con mi tesis para explicar lo que ocurre con el Real Madrid y la Copa de Europa, siempre les quedará la solución del diario "Marca": "que baje Dios y lo explique".

Pero les advierto que tienen el riesgo de que Dios baje y les diga que el Real Madrid es el soberano no sólo por su voluntad de serlo y por la historia, sino porque así lo quiere Él.


twitter: @elunicparaiso


3 comentarios:

  1. Apreciado autor

    Me sorprende, pero a la vez me satisface, los comentarios sobre la soberania y su representacion en el mundo del futbol

    Ha comentado a Carl Schmitt pero me ha extrañado que no haya comentado a su bien admirado Ferrero ( genios invisibles de la ciudad ) para explicar la logica matematica, pero divina y milagrera del campeon blanco

    Y es que aun no sabemos que Dios o dioses han otorgado y ungido de soberania al Real, y si este ya en condiciones de hablar como la Reina ( Dieu et mon droit / Dios y mi derecho ).

    Puede que sea al Altisimo, pero bien pudiera que sean los habitantes del Olimpo, que bien se burlan de los mortales y de sus destinos

    Nadie como el Real ( su nombre ya es su simbolo ) es capaz de considerarse como el legitimo poseedor de la Copa Champions, pero enfrente se va a enfrentar a otro equipo, legitimo y legitimado por su gentes, por su aficcion ( nadie tiene un himno igual como el que se oye en Anfield, " you never walk alone " ) asumido por sus jugadores ( alguno ha confesado haber jugado llorando de emocion ante el cantico de sus seguidores )

    Se van a ver dos modelos de entender la soberania, la Real que es " per se", y la segunda la que emana del pueblo, o de la tribu.

    Se van a ver dos modelos de legitimidad. La del mito ( Real ), de soberbia Historia y valiosos hechos, con la del genio invisible pero sonoro de la aficcion del Liverpool

    En Paris seran once contra once, pero aun no sabemos quien sera Ulises, Menelao, Nestor, Ajax y quien sera Priamo, Hector y Paris

    Y quien provocara el panico con el balon a los pies, Benzema o Salah, como un Aquiles en su carro y sus armas ?

    Y una pregunta final, que es la que realmente se cuestiona en la representacion de una final: ¿ quien tiene la soberania en el mundo ?
    Aquel dotado de sus derechos inmanentes ( como la Reina )?
    El ungido por los cielos, o el Olimpo, y refrendado por sus meritos ( como el Real, o la Constitucion de 1978 ) ?
    El espiritu de la tribu y sus seguidores ( como los del sentiment ) ?

    Quien es realmente el soberano en el mundo real?

    Mientras se dilucida la cuestion, unos campeones nos van a representar no una funcion sino una liturgia de la primera, y pagana, religion universal

    Pero antes del partido, me pronuncio: Dios salve al Rey ¡¡¡¡


    Saludos


    Jose

    ResponderEliminar
  2. Buenos dias

    Su admirado Hughes ha desmitificado, y por tanto desacralizado, en el articulo de hoy 30 de mayo la explicacion tautamatrugica del Real

    Pero los que comenzamos a sospechar que el futbol es la primera religion laica, y universal de la Humanidad no debemos estar sorprendidos que el equipo lider sea el de la capital del que fuera el reino catolico ( cristianos eran los Reyes de Francia, los de España solo catolicos ), divulgador de la fe, y misionero

    Lo que no llego a comprender es si el Real el Señor y Soberano, o es la Orden Mendicante del Santo Balon

    Los Reyes no hacen milagros, los Santos si, y ese el dilema


    Pero dentro de unos años, como ahora sabemos que les decia Juanito a los noveles, escucharemos un dialogo ( que sea ficticio es irrelevante ) surgido dias antes de la final, entre varios colegas, en donde alguno de los nobles del Reino, o frailes de la Orden Blanca, decia: " Oye Vini, cuando Dani o Fede cruze la segunda linea de los reds con balon controlado, tu te pones a correr al segundo palo, como si llevaras detras a todos los morlacos, miuras y vitorinos de la Feria de San Fermin"

    Pues es, logrado el titulo, ........... Dios guarde al Rey o al Padre prior ¡¡¡¡¡


    Saludos


    Jose

    ResponderEliminar
  3. Apreciado autor

    A tenor de las palabras de la semana actual de D Florentino sabemos a que nivel y en que despachos se tratan los temas del Soberano League, y de sus frailes mendicantes, o cruzados, de la Orden Blanca

    No solo en los despachos de los ricos absolutos, sino tambien en los del Presidente de la Imperial Republica

    Y a ese nivel solo llegan los Reyes, o los revolucionarios triunfantes

    Saludos


    Jose

    ResponderEliminar