sábado, 5 de marzo de 2022

II Guerra Civil Mundial: la Guerra Helada

 

Desde que Rusia invadió Ucrania, la UE declaró a Putin su enemigo y aseguró que su objetivo era liquidarle a él y a su régimen.

El método elegido consiste en aplicar sanciones que conduzcan al colapso de su actividad tanto económica como financiera, incluyendo el veto a sus exportaciones de gas y crudo (veremos) la congelación de todos los activos de Rusia en los países de la Unión y la limitación de las transferencias bancarias.

Por arte de birlibirloque la entidad antipolítica por antonomasia ha decidido tomar a Rusia como "hostis" y se ha transformado en un nuevo ángel exterminador, el Abadón que dice viene a liquidar a los enemigos de la humanidad.


Sanciones al Estado y criminalización de lo ruso


No obstante, de forma simultánea al castigo económico al agresor se ha producido una catarata de decisiones en apariencia inconexas con las sanciones, pues a primera vista no se intuye en qué pueden beneficiar al éxito del bloqueo.   

¿Qué vínculo hay entre que, a consecuencia de las sanciones, se haya cerrado la empresa que iba a suministrar gas natural a Alemania a través de un gasoducto directo con Rusia (Nord Stream 2) con el anuncio de universidades europeas de Bélgica, Francia y Chequia respecto a que van a comenzar a expulsar a estudiantes rusos?

¿Qué nexo une la solicitud conjunta de los demócratas y los republicanos a Biden para que impida la importación de gas ruso, y que Chequia haya reconocido que monitorea las redes para encontrar a usuarios que apoyan a Rusia para castigarlos con penas de prisión de hasta tres años o que se hayan censurado los medios de propaganda rusa en toda la UE?

¿Cuál es la relación que puede existir entre las declaraciones del ministro de Finanzas francés respecto a que van a hundir la economía rusa, presumiendo que el pueblo ruso también sufrirá las consecuencias; con el hecho de que el Gobierno de Mario Draghi haya aprobado un nuevo estado de emergencia en Italia hasta diciembre del presente año alegando la eventual crisis migratoria ucraniana?

¿Podemos decir que hay alguna ligazón entre que Borrell haya declarado la guerra a Rusia anunciando que la UE financiará aviones de combate para Ucrania, y que los deportistas rusos tengan que renunciar a su himno y su bandera si quieren seguir compitiendo?

¿Qué asocia la advertencia de Sánchez respecto a que las sanciones a Rusia por la guerra exigirán "sacrificios" de los españoles, con el hecho de que se solicite el cierre del Museo Ruso de Málaga?

El aviso de nuestro presidente nos ofrece la pista para entender por qué las sanciones económicas al Estado ruso desencadenan, ipso facto, la criminalización de lo ruso y de los rusos: si vamos a sufrir restricciones y penalidades va a ser por una "justa causa" que va mucho más allá de proteger a Ucrania de Rusia: desembarazarse del Mal, de lo ruso, valga la redundancia. 

Precisamente por esto, cuando finalice la guerra y alguien se atreva a protestar por el sufrimiento que provoca la prolongación de las sanciones, será considerado un enemigo de los dizque valores europeos, (la "policía de los balcones" acabamos de incorporarlo a nuestro patrimonio cultural ) un quinta columnista de Putin. 

La libre formación de la opinión pública se neutraliza convirtiendo al agresor en no humano, ¿pues quién va atreverse a defender los derechos del calificado como forajido?


La Guerra Helada


Si el bloqueo a Rusia se hubiera planteado como un método político no violento para reforzar la posición negociadora de Ucrania o como una forma de parar la agresión, todas las medidas criminalizadoras de lo ruso (expulsión de sus estudiantes, castigo a la promoción de su cultura...) hubieran sido superfluas por inútiles.  

Además, si no se hubiera convertido a Rusia en el Mal, cabría discutir la idoneidad de la batería de sanciones económicas que ya están teniendo un efecto bumerán en el nivel de vida de los europeos.

Pero no. 

¿Por qué entonces? 

¿Qué consecuencias políticas tiene para el mundo la forma que ha escogido Occidente para tratar la agresión rusa a Ucrania?   

La más importante es poner en evidencia que no se va a permitir la vuelta atrás. O lo que es igual, Rusia (y sus eventuales aliados) han desaparecido formalmente para el autodenominado "mundo libre".

La prueba de lo anterior será la continuación del bloqueo a Rusia luego del fin de la guerra que hoy se libra. 

Acaba de declararse una nueva Guerra Fría o la primera Guerra Helada.

No será la Tercera Guerra Mundial, sólo la Segunda Guerra Civil Mundial. 

La Primera Guerra Civil Mundial (una guerra híbrida, sucia entre USA y la URSS peleada en múltiples escenarios por varios actores interpuestos duró de 1945 hasta 1989. 

¿Cuánto se prolongará ésta?

Visto cómo le ha ido a Rusia desde 1989 a 2022, no creo que ellos tampoco tengan interés en que acabe pronto. 

Queda todo por analizar, pero quizás lo más urgente sea descubrir cómo y por qué el comienzo de la II Guerra Civil Mundial, la Guerra Helada, ha sido ahora.

¿Podremos localizar la "pistola humeante"?

Esa pregunta tendrá respuesta en los siguientes artículos.


twitter: @elunicparaiso 



 

8 comentarios:

  1. Apreciado autor

    A tenor de sus premisas podemos colegir que la llamada guerra tendra, si se siguen los planes occidentales, dos fases: la militar en Ucrania, y la economica que ha de ser permanente en el tiempo para que las sanciones, y sus efectos, sean reales y afecten gravemente a la economica rusa

    Pero las consideraciones que otros se habran hecho antes que nosotros es que no estamos tratando con sediciones como la catalana ( Sentencia judicial dixit ), ni con islas caribeñas como Cuba sino con un pais que es casi un continente

    Lo que si hemos visto es que el desarme, no solo militar, sino energetico e industrial ( ayy cuanta influencia ha tenido el activismo ecologista en nuestras sociedades ¡¡¡¡¡¡ ) va a dificultar tanto el mantenimiento de la " sancion " a Rusia, como la vida domestica de los europeos, a lo cuales el Excmo Sr Borrell les pide que apaguen la calefaccion, sin que aun nos haya dicho que la estanflaccion esta a la vuelta de la esquina, o mas bien ya estamos en ella

    En cuanto a la crimilizacion de lo " ruso " que quiere que le comente si Ud mismo esta viendo que seguimos con los mismos ministros en el gobierno?

    En fin, acerto en su prediccion de la inflaccion como combustible para la salida de la crisis postcovid, pero la guerra lo ha cambiado todo

    En cuanto a la pistola humeante, voy a hacer una prediccion, que Ud mismo sabra corregirme si me equivoco: Es la ausencia de una politica energetica satisfactoria y comun europea, y el fracaso de la energias renovables para cubrir el consumo, lo que nos ha debilitido

    Y todavia nos queda de ver como mueve China su ficha en el tablero



    PD.

    Un amigo, en el año 2007 fue destinado por motivos profesionales a cierto pais inseguro por haber sufrido una guerra civil larvada de mas de 9 años de duraccion

    Para averiguar si su nuevo lugar de su proyecto y destino de el y colegas se contrato la auditoria de un ex-militar ingles, y al termino de su inspeccion y durante la comida, un colega del amigo le pregunto al ingles varias cosas, entre ellas cual seria la proxima guerra y su causa

    No dudo de la respuesta: Por los recursos naturales y dentro de 10/15 años. Y que se estaban preparando

    Mi ccomentario final: Quite al recuento los dos años de covid, y se entra en fechas



    Saludos


    Jose

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "En fin, acerto en su prediccion de la inflaccion como combustible para la salida de la crisis postcovid, pero la guerra lo ha cambiado todo"

      tengo la impresión que la guerra ha servido perfectamente para combustionar la solución de la inflación

      Eliminar
  2. Buenos dias de nuevo

    Le recomiendo la entrevista en You Tube de Jano Garcia al Ex-ministro Garcia Margallo. De lo poco sensato que se ha podido escuchar en estos ultimos dias

    De nuevo un saludo


    Jose

    ResponderEliminar
  3. ¿soy el único que cada día actualizo este blog esperanzado en poder leer un nuevo artículo?

    El mejor descubrimiento del 2021 y 2022, con diferencia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, querido amigo.

      Los seguidores me hacen meditar.

      Y he tomado una decisión: voy a escribir artículos más cortos, pero con mayor periodicidad.

      En pocos días empezaré con la nueva etapa.

      Un abrazo y gracias por su atención.

      Eliminar
    2. Gracias a ti por tu tiempo y energías dedicadas a dar forma a los artículos, son un disfrute para nuestras neuronas

      Eliminar
  4. Apreciado autor

    La guerra es como una moneda al aire, a veces sale cara, a veces cruz, y rara vez como lo esta comprobando D Wladimir sale de canto, pero ahora que hemos retornado como minimo a Klausewitz ( la guerra es la continuacion de la politica ) estamos comprobando que el empate es imposible, ni siquiera la victoria a puntos

    Se ha generado demasiada destruccion, muerte y odio
    Ya la Madre Rusia no es un pais confiable, aunque si predicible, para sus vecinos. Lo lamentaran, pase lo que pase, al menos dos generaciones

    Y lo que vemos, colegimos, o mas bien nos planteamos es si cuando se callen las armas, vamos a seguir y hasta cuando con la " guerra a la europea", es decir con criterios de comercio y economicos

    La pelota rueda por muchas cancillerias, y hay quien se acuerda de China ( por su supuesto y velado apoyo ), hay quien se acuerda del Guardian de los Santos Lugares ( por negarse a aumentar la produccion de crudo ), hay quien se acuerda de la India ( por su compra de crudo a bajo precio a Rusia )

    Pero los europeos importa Alemania y como despeja su pelota: ¿ cerrara el grifo del gas?.

    A nosotros lo que nos debe importar es a que precio va a quedar el trigo, y si hay para todos. Los paises mediterraneos del Sur son lo que menos cubren con sus cosechas las necesidades de su poblacion. Y eso es muy peligroso. Contra el hambre y la necesidad no hay balas

    Y por ultimo, ¿ como es posible que este gobierno no tenga dos dedos de frente, ellos o sus asesores con respecto a las consecuencias de implantar impuestos, tasas, y sistemas regulatorios de incremento de precios a las energias?. ¿ es que nadie les ha dicho que ademas de subir la inflaccion, .......... suben los costes de produccion de las empresas ?

    Cordiales saludos


    Jose

    ResponderEliminar
  5. D. José, gracias por sus comentarios-ideas.

    Siempre es un placer leerle.

    Y si no le contesto más es porque simplemente no tengo respuestas.

    Le mando un fuerte abrazo, querido amigo.

    ResponderEliminar