sábado, 30 de septiembre de 2017

Han perdido


5 de julio de 2015. Grecia.


Después de siete días con sus bancos cerrados y de semanas de gigantescas manifestaciones por todo el país, el 5 de julio de 2015 los griegos votaron NO en el plebiscito celebrado para contestar a la pregunta: "¿Debe ser aceptado el proyecto de acuerdo presentado a Grecia por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional en el Eurogrupo del 25 de Junio de 2015?".

Según los corresponsales de los medios de comunicación del mundo todo, Atenas explotó esa noche en una gigantesca fiesta. Los gritos de "¡¡¡Hemos ganado, hemos ganado!!!" inundaban la ciudad.

La multitud celebraba la aplastante diferencia de casi 20 puntos obtenida por el 'no', que había hecho realidad la pesadilla de la canciller alemana Angela Merkel y de la Unión Europea, pues el 61,31% de los griegos votó 'no', frente a un 38,69% que marcó el 'sí'.

El triunfo del 'no' fue considerado una gigantesca victoria política para Alexis Tsipras, que cinco meses antes se había convertido en primer ministro al grito de "Acabemos con la austeridad".

Tan es así, que Antonio Samaras, líder de la formación de centro-derecha "Nueva Democracia", anterior primer ministro y uno de los abanderados del "sí", presentaba la misma noche del 5 de julio su dimisión al frente del partido.

"Cuando un pueblo tiene fe y conciencia colectiva puede resistir. Hoy celebramos esta victoria democrática pero mañana seguimos como país unido. Creo en el poder popular", proclamaba Tsipras en un mensaje televisado a los griegos. "Grecia se sentará en la mesa de negociaciones para restituir la estabilidad económica", aseguraba, pero dejando claro que "la restructuración de la deuda es necesaria para la salida de la crisis", sentenció.

"Las negociaciones deben cerrarse muy pronto, incluso en 48 horas", hacía saber el portavoz del Gobierno, Gabriel Sakellaridis. "Haremos todos los esfuerzos por conseguir un acuerdo inmediatamente".

¿Qué ocurrió en realidad?

Seis días después del referéndum el Gobierno solicitó el tercer rescate al Mecanismo Europeo de Estabilidad y presentó una propuesta de reformas tributarias y ajustes al gasto público, que fue aprobado el 11 de julio de 2015 en el Parlamento.

El 13 de julio, los Jefes de Estado y de Gobierno de la zona euro acordaron la puesta en marcha de la negociación del tercer rescate, recurriendo a la amenaza de una salida de Grecia del euro e imponiendo condiciones de recortes mucho más exigentes que los rechazados en la consulta del 5 de julio.

El primer paquete de reformas que contenía las directrices de la Unión Europea y hacía caso omiso a lo manifestado por la ciudadanía en las urnas, fue aprobado el 15 de julio en el Parlamento con el respaldo de la oposición y el voto en contra de varios diputados disidentes de "Syriza" en medio de gigantescas protestas en Atenas convocadas por los sindicatos.

Una vez comprobado que el Gobierno griego no hacía caso al resultado del plebiscito y se plegaba a las directrices de Bruselas, el 16 de julio el Eurogrupo da su visto bueno al tercer rescate y un día después los países de la UE aprobaron una financiación de urgencia de 7.160 millones que puso fin al "corralito" bancario.

El primer ministro Tsipras hizo cambios en su gabinete sustituyendo a los ministros y viceministros que votaron contra el rescate.

El 22 de julio el Parlamento aprueba el segundo paquete de reformas, en cumplimiento de las condiciones que permitieron que el 28 de julio se iniciara la negociación del tercer rescate griego, que se aprobó por el Eurogrupo el 14 de agosto.

El Memorando de Entendimiento (MoU) del nuevo programa de rescate, incluyó la creación de un fondo de privatizaciones de 50.000 millones de euros, así como la ejecución de una variedad de reformas en recortes del gasto social, el mercado laboral y de servicios públicos, con énfasis en educación, salud, pensiones y salarios. 

¿Y la multitud que celebraba su victoria un mes antes?, ¿la multitud que votó "no" a ese rescate?

Bien, gracias. Pagando impuestos. 



1 de octubre de 2017. Cataluña. 

Esta podría ser la crónica de cualquier medio de comunicación nacional o internacional mañana por la noche:

"Después del plebiscito por la independencia del territorio español, cientos de miles de ciudadanos catalanes (quizá millones) celebran en la calle la victoria. 
Los gritos de "¡¡¡Hemos ganado, hemos ganado!!!" inundan las ciudades y pueblos del "país petit".
Puigdemont reitera lo que ya dijo en el cierre de campaña del pasado viernes: "ya hemos ganado". 
El malvado Rajoy ha visto frustrado sus deseos de impedir que los catalanes voten.
Se ha consumado la revolución de los tractores y de los niños en los colegios electorales. 
El principal partido de la oposición solicita que dimita el Presidente del Gobierno español y los líderes independentistas, a las órdenes de las CUP, se aprestan a declarar de forma unilateral la independencia de Cataluña en 48 horas".
Vamos, lo mismo que lo ocurrido en Grecia en la noche del 5 de julio de 2015.


¿Pero qué ocurrirá en verdad?

¿Habrá más autogobierno?
¿De qué valdrá una declaración unilateral de independencia?
¿Valen los votos de los niños con el puño en alto?, ¿votan los tractores?

El 5 de julio de 2015 me preguntaba qué celebraban los griegos cuando seguían con los bancos cerrados, y hoy me pregunto cuál será el éxito de los indepes catalanes mañana. 

Más desorden, la convivencia rota, más detenciones, las cuentas intervenidas. Frustración popular y vacío político.

¿Victoria? De una multitud impotente.  

En realidad, el ridículo Puigdemont y su Govern lo han perdido todo. 

No cayeron en la cuenta que paralizar el referendo les habría concedido la victoria en la mesa de negociación. 

Les bastaba amenazar con celebrarlo para hacer temblar a sus interlocutores.

Ahora, con el plebiscito de los tractores y los niños consumado, al día 1 le seguirá el día 2, y a la declaración unilateral de independencia más inhabilitaciones de cargos públicos, más intervención de "Madrit".

Con el referéndum realizado el mito del "derecho a decidir" habrá quedado hecho pedazos, pues la realidad demostrará que la muchedumbre no es un factor político. 

El gentío en política debe utilizarse para intimidar ("¡Rajoy, que viene el coco!").

Porque si la amenaza se cumple y llega el temido coco, éste resulta ser un caos de tráfico, ocupación de colegios y la "kale borroka" de las CUP con camisetas del Ché.

La acampada será masiva, pero la independencia está más lejos que nunca puesto que la multitud, una vez se concentra y visualiza, no pasa de bravata, que el enemigo entiende como provocación.

Así, la Unión Europea impuso a Grecia, luego del referendo de 2015, un tercer rescate más duro que el previsto antes del plebiscito.

El 9 de noviembre de 2014 el Gobierno español dejó votar a los catalanes y ganó masivamente que Cataluña fuese un Estado independiente.
Tres años después no ha aumentado ni un ápice el autogobierno.
Por contra,  mañana otro referéndum igual que el de 2014 ha sido declarado ilegal y la Generalitat ya no tiene competencias financieras.
Aventuro que si se produjese un tercero la autonomía de Cataluña dejará de existir por largo tiempo. 

Sí. Por paradójico que parezca mañana, han perdido.


twitter: @elunicparaiso

16 comentarios:

  1. Totalmemtne de acuerdo amigo. La inteligencia política de junqueras y sus adláteres no ha resultado efectiva más allá de los golpes de efecto que el pobre intelectual Carlos Pico del monte, de quien un familiar catalán residente en Gerona me advirtió nadada más ser designado. que era un extremista loco y peligroso y que traería muchos problemas. No se equivocó.
    Efectivamente han perdido, pero nos va a doler a todos y tendremos espectáculo durante varios días hasta que dure el dinero
    Lástima de que no se actuara mucho antes, cuuando a Jorge Pujol y Arturo Más y sus adláteres robaban a manos llenas, con la aquiescencia de losPSOE y PP, con quienes repartían.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Dº Dabelamario.
    Los niños como escudos humanos les marcará para siempre.
    Y el Estado lo está haciendo bien.
    Ha demostrado, mínimanente, su capacidad.
    La clave es el PSOE, que ya está pidiendo nuevas elecciones generales.
    Lo pronostiqué en el artículo.
    ¡Son tan previsibles!
    Un abrazo y espero que siga participando en el blog.

    ResponderEliminar
  3. Estimado amigo. si me lo permite. No tengo mucha h mucha habilidad informática pero leo con asiduidad el blog desde hace ya unos pocos años. y suelo coincidir con sus reflexiones que con su toque sarcástico a veces, pero muy bienargumentados nos ilustra de los avatares de esta nuestra rutahacia la mejora de la sociedad con an-alisis tanacertados y certeros de lo que acontece en en nuestro entorno.Intentaré participar más o aportar mi grano de arena en lo que sepa analizar y comprender de nuesretar singladura tan apsionante del devenir político
    Saludos desde Murcia

    ResponderEliminar
  4. Honrado por su comentario, querido lector.
    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  5. Buenos dias

    Sigo su blog con interes y asiduidad, e independientemente de la perplejidad que nos producen los hechos y las actuaciones del indepentismo catalan, me quedan una serie de dudas que le transmito, y si tiene a bien seria de agradecer clarificiones o respuestas

    .- ¿ en que ha basado el diagnostico de la derrota del indepentismo cuando en la opinion publica ha calado la derrota del Estado, la incapacidad del Gobierno, la deslealtad de muchos, la falta de apoyos al Gobierno de la Nacion, y la inactividad, ya sea por pasividad o incapacidad del Gobierno de la Nacion de revertir la deriva catalanista ?

    ¿ Como se va a recuperar un sentimiento de unidad social entra catalanes, ellos entre si, y entre españoles un un movimiento social sentimental como el catalanismo ?

    ¿ que porvenir a corto y medio plazo prevee ?


    Repito que he seguido su blog con aprecio, por considerar interesantes tanto su punto de vista en los temas comentados, como en los analisis de situacion, pero no soy tan optimista como para considerar " han perdido " quienes plantean tanto la Secesion como la ruptura social y del Estado

    Reciba un respetuoso saludo


    Jose

    ResponderEliminar
  6. Buenas noches.
    Gracias por su amable contestación.
    Como necesitaría bastante espacio para contestarle, prometo escribir un artículo al respecto.
    No obstante, la locura que ha consentido la Generalitat durante la huelga general, supongo que le hará entender que el Gobierno de España ha ganado porque los golpistas han perdido.
    No han pasado ni 48 horas y todo se les ha vuelto del revés.
    El discurso del Rey ha sido definitivo: no habrá negociación con delincuentes.
    El PSOE de Sánchez sale tocado porque la ausencia de negociación destruye su estrategia.
    Gran noche. Día histórico.
    Fuerte abrazo, Dº José.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, estimado amigo.
      Continuando con nuestros comentarios recientes, acabamos de llegar al nudo gordiano del asunto y por tanto al motivo real que ya sabíamos y comentamosamos Viene en la Vanguardia. <iene en la Vanguardia, El fin del secreto bancario en Europa en 2018Bancario en 2018 y los 33.mil millones de euros que desde losd corruptos dirignetes catalanes se han llevado a Andorra, Suizanetc., los del Espña nos roba. Flaco favor a la ciudadania se le hace y si no seincauta todo ese dinero de los ciudadanos si ¡no se les persigue por la justicia, encarcela y requisa el dinero y vuelve a las arcas del estado- Confirma su explicación
      Todo lo dems á es el teatro perenne en el que nos mantienen

      Eliminar
    2. No le digo que no, querido amigo. No le digo que no.
      Pero no creo que tengan mucho éxito.
      Parece que todo ha cambiado.
      Aunque yo tengo mucho miedo de la negociación, de la mediación.
      Veremos.
      Cordial saludo.

      Eliminar
  7. Gracias por su amable respuesta
    Dios le oiga o como dices los arabes o no tan arables: Insh allah

    Saludos cordiales
    Jose

    ResponderEliminar
  8. Creo que el Rey ha apuntalado la estrategia del "enfrentamiento" y de pasar olímpicamente de lo que digan las masas en su entusiasmo, ahora toca aguantar como le aguantó la UE a Tsiripas y puede que entonces si que se haya ganado a los independentistas.

    La huelga de ayer, fomentada desde la generalitat y con los mossos inactivos y ayudando a los piquetes solo está sirviendo para que la gente "normal" se empiece a despertar del sueño porque ve que se está convirtiendo en pesadilla. Por mucho que el 50% apoye la independencia, no apoyan que esta sea organizada desde la CUP y el poner a la CUP al mando lo único que está consiguiendo es que los no nacionalistas salgan a la calle para decir que con lo de comer no se juega.

    Muchos no nacionalistas en Cataluña, tragamos con la imposición del idioma en la escuela, la patrimonialización de la cultura por parte del nacionalismo y otras cosas, para evitar el conflicto y que los nacionalistas se sientan bien.... En el fondo, los tratamos como a niños y les dejamos jugar a que son un "país petit" como dice Guardiola.... pero la paciencia se acaba tarde o temprano y cuanto más te apretan antes se acaba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días.
      Cómo no estar de acuerdo con usted.
      El mensaje del Rey ha supuesto un antes y un después.
      Y las declaraciones de Alfonso Guerra en Onda Cero un golpe definitivo a la estrategia negociadora de Sánchez.
      Insisto: han perdido por absolutamente estúpidos.
      Habrá que darles las gracias.
      Fuerte abrazo y espero que siga aportando sus comentarios al blog.

      Eliminar
  9. Buenas noches a todos , Definitivamente el zapaterismoy su buenismo ha conquistado la las cabezas de la clase politica y les ha dejado "atontaos", de manera evidente. Aún se creen todo lo que ses dice, como borregos. Mientras tanto, los emisarios, quiero decir los testaferros, están sacando de los bancos donde depositaron el botín rapiñado durante tantisimos años y lo están alejando más aún., La gran Estafa que escribía hace un par de días.
    El organiz De verdad se creen en España que estos van a dejar el control de lo robado?
    El cerebro de la operación es bastante astuto y lo ha demostrado con la ley de<amnistia total a la familia Pujol, a Arturo y resto de l consorcio delictivo en el que van montados con el dinero robado a los tontocatalanes y a los m-as tontos españoles. Por supiesto quue esas leyes son inderogables por lostribunales rspañoles, según ellos han pasmado en el documento y, como la soberanía sólo es válida de acuerdo a lo que ellos h aprobado, Son váliadas todassus disposiciones y ninguna otra- Ya pueden todosellos campar a sus anchas por toda Cataluña que sus leyes les protegen.
    El Gobierno español mientras tanto, sin actuar, no vaya a ser qye haya cámaras de televisión que graben la represión tardofranquista.
    Pero insisto, "la pela, marchándose por dos caminos, uno por los catadelincuentes actualmente en el poder y el otro las empresas que ya van más de 500 entre grandes, medianas y pequeñas.
    !Basta de ser timoratos, hay qye reaccionar y no dejar que los delincuentes se salgan con la suya, Nos va la vida como nación a todos y, sobre todo evitar la ruina,
    Desde cuando los delincuentes son los que fijan y aprueban las leyes? ym encima, si esa ley no funcionn la cambio, Eso es lo que le van a dar al presidente Rajoy en el PDF de la declraración de independencia. MKejor jugar con sus misnas cartas y en las pauertas del parlamento dde Cataluña varios coches y furgones de la Guardia civil para llevarlos a los calabozos de la audiencia nacional de manera inmediata. Es un golpe de estado en toda regla y hay que cortarlo de raíz, no con lo que se ha hecho hasta ahora.
    No soy radical, pero mi formación juridica me ha enseñado que las leyes hay que cumplirlas y, si no se cumple denunciarlo.

    ResponderEliminar
  10. Buenos dias

    Los sucesos son contradictorios

    ¿ como se entiende ahora la oferta del gobierno de paralizar el 155 si hay nuevas elecciones?
    ¿ Debilidad ? ¿ compromiso con alguna fuerza constitucionalista que ayer dio un bandazo, en terminologia marinera, al manifestarse en contra de los arrestos y procesamiento de los Jordis ? ¿ una vuelta al lazo con el que esta enredado le govern? ¿ ganar tiempo hasta que la situacion desemboque en un caos, o en un sainete?

    Se me ocurren otras perspectivas, pero mejor no comentarlas

    Un saludo


    Jose

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dº José, ¿qué tal de todo un poco?
      Todas sus hipótesis son verosímiles.
      El reloj es implacable.
      Tic, tac, tic, tac, tic, tac...

      Eliminar